El teniente coronel Abós al mando del Comando Vilkas

J.G. / Redacción
-

La Base Aérea de Siauliai acogió el acto en el que las tropas albacetenses relevaron a las italianas

Imagen del teniente coronel Abós a la derecha. - Foto: Defensa

El acto de relevo o handover/takeover (HOTO) de la misión Policía Aérea en el Báltico (BAP, Baltic Air Policing, en inglés) tuvo lugar en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) respetando las medidas de prevención frente al Covid-19 y siendo de breve duración y con la asistencia mínima de personal. 

El general Claudio Ganbellini, como representante del Mando Aéreo de la OTAN y el jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, coronel Dainius Guzas, dirigieron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento y al contingente italiano por la labor realizada, deseando igualmente éxito al contingente BAP-56 de España. 

Tras el arriado de la bandera de Italia se izó la bandera de España. El Jefe de Fuerza de Italia, coronel Daniele Donati, hizo entrega al jefe de Fuerza de España, el teniente coronel Abós, de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos. 

De esta forma, España lidera  la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico, con la presencia de siete Eurofighter del Ala 14 albacetense, cuatro de los cuales han sido transferidos a la cadena de Mando OTAN. 

El destacamento Vilkas 2021, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) formado por 130 militares del Ejército del Aire, principalmente de la Base Aérea de Albacete, queda por tanto al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza como Jefe de Fuerza.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es