"Es básico basar nuestra alimentación en materias primas"

T.R
-

El dietista-nutricionista albacetense Aitor Sánchez ofreció ayer una conferencia presencial y virtual desde la sede de FEDA, y bajo el patrocinio de Eurocaja Rural, donde destacó la riqueda de los productos locales

Aitor Sánchez durante su conferencia en la sede de FEDA. - Foto: FEDA

El dietista-nutricionista albacetense Aitor Sánchez, impartió ayer una conferencia presencial y online que bajo el título ¿Qué tal alimentación saludable con productos locales?, ofreció las claves de una alimentación sana y sostenible, local y de temporada. Arropado por el presidente de FEDA, Artemio Pérez, y el director territorial de Eurocaja Rural en Albacete, Carlos Prior, entidad patrocinado de la actividad, el experto en nutrición apostó por los  productos de cercanía. 

¿Podemos comer sano sólo con productos de la tierra?

La buena noticia es que lo que es saludable para el planeta también lo es para las personas. Es básico que basemos nuestra alimentación en materias primas, es decir, en alimentos que sean mínimamente procesados, aquí tenemos una gran responsabilidad y un gran aporte que hace a la alimentación saludable el primer sector, sobre todo, con esos productos vegetales, en los que hay que incidir más, como los frutos secos, las semillas, las legumbres, los cereales integrales y las fuentes proteicas mínimamente transformadas, afortunadamente en Castilla-La Mancha hay buenos productos y están bien elaborados, tanto cárnicos como lácteos.

¿Dónde está el equilibrio entre la alimentación saludable y la buena gastronomía?

Hay muchos alimentos quizás no tan saludables que a lo mejor hay que dejar de promocionarlos desde el punto de vista de la salud y empezar a utilizar con ellos unos argumentos gastronómicos, culinarios, turísticos, y no mezclar el mundo de la salud con el de la gastronomía, porque muchas veces tienen objetivos diferentes.

¿Si hablamos de productos locales el vino y el aceite son básicos en esta tierra, pero son saludables tomados en su justa medida?

Hay algunos alimentos que han sido injustamente criticados como puede ser el aceite de oliva o los frutos secos, con los que se ha metido mucho miedo a los consumidores en el sentido de que son muy calóricos y tienen mucha cantidad de grasa, pero verdaderamente no se asocian a una mayor obesidad o sobrepeso, porque a la vez son muy saciantes y compuestos fitoquímicos que nos ayudan a prevenir estas enfermedades. También es cierto que tenemos en la tierra productos que no son tan saludables como el vino, pero no deberíamos usar atributos de salud en una bebida alcohólica, sino relegarlos más para el turismo o la gastronomía, pero no mezclar mensajes de salud con gastronómicos porque podemos confundir a la población. Ahora nos hemos dado cuenta que comer saludable era más sencillo de lo que pensábamos, acostumbrados a los mensajes lanzados en décadas.