Premio a la pócima partida en dos

M.O
-

Una bebida para deportistas ideada por la albacetense Andrea Blesa triunfa en los quintosgalardones Aboca que impulsa esta empresa farmacéutica

La estudiante de Farmacia Andrea Blesa, premiada por Aboca - Foto: A.B.

No hay fórmula mágica en el deporte que asegure el éxito. No existe una pócima tan eficaz como aquella que tomaban los galos en la ficción de Astérix, para hacer frente a la todopoderosa Roma, pero el mercado sí está plagado de bebidas energéticas y remedios con los que complementar una dieta equilibrada en atletas de todo tipo. 

Quizá en ese mercado esté pronto a la venta la bebida ideada por Andrea Blesa, una estudiante albacetense de Farmacia premiada en la quinta edición de los premios Aboca que la compañía farmacéutica ha hecho este año. Su idea de una bebida doble pensada para las necesidades del día y la noche, Atletday y Atletnight, fue el primer premio de un certamen universitario donde compitió contra cerca de otras 80 propuestas. Otros cuatro trabajos de la Universidad de Castilla-La Mancha fueron reconocidos.  

La ganadora contaba ayer a La Tribuna cómo llegó a la idea que le hizo ser la elegida en el concurso y haber podido viajar a Sansepolcro, en Italia, para presentar su proyecto y recibir a la vez formación extra, además de visitar las instalaciones: "Se trataba de elaborar un producto a base de plantas, todo natural destinado a atletas, lo que hice fue un pack de dos zumos, uno se toma por la mañana, y el otro por la noche". 

Andrea Blesa diseñó su producto sin olvidarse de la observación del mercado, del tipo de componentes que suelen buscar los deportistas en las farmacias, y así llegó a encontrar un hueco de mercado por llenar, relataba: "Tuve en cuenta la venta cruzada, que se dice, y que es algo muy importante; tenía que ser un producto que se pudiera vender en farmacias, y vi que normalmente los deportistas buscan casi siempre el producto que le aporte energía, pero dejan de lado los problemas para descansar y de insomnio". 

PROBLEMAS HABITUALES. Son estos problemas que "se dan mucho en deportistas de élite, cuando el descanso es fundamental para un rendimiento adecuado", aseguraba Blesa, que de ese modo pensó en su bebida, dos en una, ese Atletday y Atletnight que se venden juntos: Ese pack hace que cuando compren el producto de por la mañana se lleven el de por la noche, esa es la esencia de la bebida; la bebida que tomas por la mañana está enfocada al aporte de energía, con avena, plátano... El zumo para por la noche tenía manzanilla, jengibre, plantas con las que relajar los músculos... Combiné plantas para conseguir las dos funciones". 

La idea de esta estudiante que se prepara para empezar cuarto curso de Farmacia en Albacete seguirá sin embargo siendo eso, una idea. Andrea explicaba que el premio no implica desarrollar el producto, aunque la empresa sí puede que tome nota de esta y otras propuestas, "a la empresa le sirve mucho de inspiración, concursamos casi 80  personas, y hubo muchísimos productos siempre para atletas y siempre con plantas medicinales, había cremas, geles de baño... No es tanto como para que Aboca vaya a desarrollar mi producto, pero sí que puede ser inspiración". 

 

Más información en edición impresa