La Universidad Popular celebra hoy 'El día más corto'

Redacción
-

Se proyectará el palmarés del último Festival de Abycine

Imagen del cartel.

La Universidad Popular celebra hoy "El día más corto", un evento anual a nivel nacional, que ya se celebra con éxito en otros países europeos, durante la jornada del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine en las calles y en todo tipo de espacios.

El evento "El día más corto en la Saramago" se realizará el 21 de diciembre, a las 19:30 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago con entrada libre.

En el caso de la Albacete, la programación va a estar coordinada con Abycine, festival de Cine independiente de Albacete y las películas las proporcionará dicho festival haciendo una selección de cortometrajes ganadores o seleccionados por el festival y que han sido proyectados en otras ediciones con una trayectoria de exhibición exitosa. Entre ellos, se proyectará el cortometraje "Yalla", apoyado por el Festival de Cine de Albacete (Abycine), que ha sido nominado a los premios Goya 2022, que se celebrarán en Valencia el próximo mes de febrero.

Además, se proyectarán los cortometrajes "Archimétrica", de José Luis Serzo; "La fiesta del fin del mundo", de Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz; "Totem Loba", de Verónica Echegui y "Ascenso", de Juanjo Giménez.

El Día + Corto es una iniciativa impulsada por la Coordinadora del Cortometraje Español con un importante recorrido en España, que persigue a la vez celebrar la pluralidad, valentía   calidad del cortometraje, como defender su necesidad como base fundamental de cualquier cinematografía. Es una fiesta, pero también una reivindicación de la dignidad, el esfuerzo, la profesionalidad y el talento que lo impulsa.

El Día + Corto ha gozado siempre de una muy buena acogida durante todas las ediciones anteriores, coordinando proyecciones y actividades encaminadas a mostrar y reflexionar sobre la realidad del cortometraje español. Contabilizó cada año cientos de acciones simultáneas relacionadas con el corto en toda la geografía del país y la respuesta de las instituciones y el público siempre fue amplia y entusiasta.