El Plan de Comercio prevé un portal web y un censo de los locales vacíos

E. REAL
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El documento, elaborado a partir de visitas a establecimientos de todos los sectores y barrios, contempla actuar en la mejora del espacio urbano, en más animación y en profesionalización

Mejorar la señalización informativa fue una de las acciones del anterior Plan. - Foto: rebeca serna

Después de años de hablar sobre él y de meses de trabajo, el Ayuntamiento de Albacete ya tiene definido, a menos de dos meses para las elecciones municipales, el Plan de Dinamización del Comercio de Albacete. Un documento de una veintena de páginas con una serie de propuestas y actuaciones -algunas de ellas ya en ejecución a través del convenio entre el Consistorio y la Federación de Comercio- y con el objetivo primero de revitalizar un sector clave para la economía local y provincial.
A partir de una serie de visitas y entrevistas a establecimientos  comerciales de todos los sectores y en todos los barrios, los técnicos municipales han definido un Plan con cuatro grandes líneas de actuación: actuar en el espacio urbano; impulsar acciones de promoción, animación y fidelización comercial;fomentar la innovación competitiva del sector y, por último, mejorar la gestión de los procesos y la profesionalización de la actividad comercial.

seguir e innovar. Con este punto de partida, y de la mano de la Federación de Comercio y las asociaciones del sector, habrá que establecer un cronograma y decidir qué actuaciones concretas se llevan a cabo y se priorizan, además de las que se continúen porque ya están en desarrollo. Entre ellas, el arreglo de calles o el mantenimiento de zonas verdes, aunque hay iniciativas que se plantean con timidez, como la propuesta de ganar espacio en la calle para el peatón, pero en las que no se profundiza ni aclara si implicaría algún tipo de peatonalización.
Promover el pequeño comercio de Albacete no es tarea fácil y para ello, el Plan contempla la puesta en marcha, como una de las acciones principales, de un Portal de Comercio -una acción parecida ya se lanzó hace años con el convenio del sector con la Cámara de Comercio, aunque con poco éxito- que dé a conocer no sólo la oferta comercial sino otros eventos, y que incluya también un directorio comercial.
Junto a esta propuesta, el Plan apuesta por elaborar un censo de locales vacíos. Contemplaría, de forma paralela, una bolsa de traspasos y se facilitaría una ayuda en el proyecto de reforma.
De esta forma, se contribuiría a emprender en este sector y se acortaría el tiempo de inactividad de los locales vacíos.