Los juzgados condenaron a más de 550 conductores en 2018

J.G.
-

Los delitos contra la seguridad vial llevaron a la cárcel a 17 personas y dejaron a 350 sin carné el pasado año

Imagen de un guardia civil tras realizar una prueba de alcoholemia en una carretera albacetense. - Foto: JOSE MIGUEL ESPARCIA

Los juzgados albacetenses celebraron 561 juicios por delitos contra la  seguridad vial durante 2018, de los que 552 terminaron en condena y nueve con la absolución de los procesados según las cifras facilitadas por el fiscal delegado de Seguridad Vial de la provincia de Albacete, Juan Pedro Guillén Oquendo. Esto supone que sólo se absolvió al 1,6% de los conductores procesados. 

En estos procedimientos se juzgó a 77 conductores reincidentes, de los que cuatro de ellos eran multirreincidentes; es decir  que habían sido condenados un mínimo de tres veces por delitos contra la seguridad vial.

En este sentido, cabe destacar que los delitos contra la seguridad vial normalmente están castigados con penas de trabajo en beneficio de la comunidad, multa o prisión, como afirma Guillén Oquendo. «Las primeras condenas suelen ser penas de este tipo, pero ya cuando ves que no tienen ningún efecto disuasorio vas a la pena más grave, que es la pena de prisión». 

De todos los procesados, sólo 36 fueron condenados a penas de cárcel, aunque de todos ellos solamente acabaron en prisión 17. En este sentido, podemos decir que son cifras positivas puesto que en el año 2017 se condenó a 66 individuos a penas de cárcel, de los cuales ingresaron en La Torrecica 27, lo que supone que en un año las personas que han ingresado en la cárcel por cometer delitos contra la seguridad vial han descendido un 37%.  Por otra parte, también hay que destacar que se decomisó un vehículo por decisión judicial, una medida «muy disuasoria» según el teniente fiscal, que sólo se toma en casos de multirreincidencia de máxima gravedad.

En cuanto a las condenas también hay que señalar que muchas conllevan la retirada del carné de conducir. En concreto, en 2018 los juzgados retiraron 353 permisos, a los que habría que sumar los que se retiraron por la pérdida total de puntos. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA