Ley de Evaluación Ambiental, lista en febrero como muy tarde

S.L.H
-

El consejero de Desarrollo Sostenible confía en que las Cortes aprueben a finales de este mes o principios de febrero una ley que agilizará la tramitación ambiental.

Ley de Evaluación Ambiental, lista en febrero como muy tarde - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha contempla cuatro proyectos de ley para el segundo periodo de sesiones, a los que hay que sumar dos normas más que están en tramitación desde el pasado año. Una de ellas es la ley de Evaluación Ambiental, pendiente de la votación de las dos enmiendas parciales del Partido Popular para elaborar el dictamen y votarse en sesión plenaria. Pero todo apunta a que los plazos serán ágiles. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, manifestó ayer que espera que este proyecto de ley sea aprobado por las Cortes autonómicas «a finales de este mismo mes o principios del mes de febrero», aunque la fecha exacta dependerá del calendario del Parlamento regional.

Escudero hizo estas declaraciones antes de presidir la sexta Comisión de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha 2015-2020, relativa a los Ejes de Industrialización y Modelo Energético y Agricultura y Sostenibilidad. Una cita que sirvió además para escuchar las aportaciones de los agentes sociales y económicos asistentes al eje 5 del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de la región. 

Escudero comentó, respecto a esta ley, que la región ya cuenta con una legislación «escrupulosa» pero que el Gobierno de Emiliano García-Page pretende «ir más allá y agilizar toda la tramitación» de las declaraciones de impacto ambiental al objeto de «dar seguridad jurídica al respeto y la protección del medio ambiente, compatibilizando a su vez con un desarrollo de iniciativas económicas».

Del mismo modo, aseguró que el Ejecutivo quiere «seguir a la vanguardia» en generación de energía renovable, algo que cree que esta nueva ley va a «potenciar». «Va a ser una legislatura muy propicia a este tipo de proyectos», añadió.

Rendir cuentas y escuchar aportaciones. En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha 2015-2020, explicó que este encuentro servirá al Gobierno para «rendir cuentas» del trabajo realizado hasta el momento ante las 80 entidades que forman parte de la misma, pero también es «el pistoletazo de salida para escuchar aportaciones» de cara a «elaborar medidas concretas para compatibilizar desarrollo económico con respeto al medio ambiente», de cara al desarrollo del más reciente Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha detallado que desde su Consejería van a participar en la puesta en funcionamiento del quinto de los ejes que conforman este último pacto, dedicado precisamente al desarrollo sostenible, y ha puesto en valor el «diálogo» del Gobierno castellano-manchego con los actores económicos y sociales de la región, así como el «compromiso firme» de que esta sea «la legislatura de la sostenibilidad».