Cultura japonesa en otoño con la AGHA

A.D
-

La asociación albacetense colabora con la Embajada del país en varias iniciativas como un concurso de haikus o videoconferencias

La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, prácticamente al completo, participa en la iniciativa cultural.

El Otoño Cultural Japonés, que tiene lugar hasta el 21 de diciembre con numerosas actividades online , a través de Facebook, Twitter y YouTube, como conferencias de haiku, propuestas sobre cultura japonesa, videojuegos y demostraciones, entre las que se incluyen lecturas de poemas, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Gente del Haiku en Albace (AGHA), a través de varias iniciativas, confirmó la presidenta de la misma, Toñi Sánchez Verdejo.

?Apuntó que «estamos colaborando con la Embajada de Japón, en el Otoño Cultural que organizan, una propuesta que han desarrollado, utilizando las redes sociales, tratando de acercar la cultura japonesa, con diversas materias, y nos pidieron colaboración a la AGHA para desarrollar en primer lugar un concurso internacional de haikus sobre el otoño, que está ahora mismo vigente. Solo se puede enviar un haiku al certamen a los correos de la Embajada y la AGHA, donde se pueden consultar las bases, pero se cierra la convocatoria el 15 de diciembre y el 21 tendremos el fallo, coincidiendo con el fin del otoño».

Dentro de esta iniciativa de Otoño Cultural, destacó Toñi Sánchez, está esa «recepción y evaluación de los haikus, con distintos premios, tres, y menciones sin límite que se podrán hacer. Seguro que será interesante y es que estas convocatorias tienen mucho tirón, incluso suelen participar niños, eso sí, con un haiku de otoño».

Además la asociación albacetense colabora en este proyecto cultural, destacó Sánchez Verdejo, «con cuatro vídeos, que están y estarán a través de YouTube a disposición de todo el mundo. Son de temática de otoño y se trata de conferencias, online como la que realizó Elías Rovira, cuyo título es Últimas reflexiones de Masaoka Shiki sobre el haiku. Masaoka Shiki es considerado el padre del haiku moderno y quien le puso el nombre al haiku. Murió joven, tras una larga enfermedad y en sus dos últimos años publicó tres diarios en los que hablaba de numerosas cuestiones, entre ellas por supuesto también de haiku. Encontramos ahí, en esta  conferencia, las claves para entender haiku moderno».

Además, hay un taller de haiku, por Frutos Soriano;Haikus de otoño de los maestros japoneses clásicos, por Toñi Sánchez Verdejo;así como haikus contemporáneos de otoño, por los miembros de AGHA  con un vídeo realizado por Enrique Linares con fotografías de Josefina López Ballesteros. 

Destacó Toñi Sánchez Verdejo que prácticamente todos los miembros de la AGHA colaboran de una u otra manera en esta iniciativa «incluso hemos grabado haikus, en un precioso vídeo de Enrique Linares, director de Hojas en la Acera, con fotografías de Josefina López».

La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete mantiene una constante actividad que se traduce en colaboraciones especiales, como este Otoño Japonés. 

Las distintas propuestas y actos  se pueden seguir en varios canales, así como en el blog de la propia asociación, donde están todos los enlaces.