Fundación 'la Caixa' y CaixaBank colaboran con el Cotolengo

Redacción
-

La Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús recibió una aportación económica de 5.000 euros

Fundación 'la Caixa' y CaixaBank colaboran con el Cotolengo

La Fundación 'la Caixa' ha mostrado su apoyo, a través de CaixaBank, al comedor social impulsado por la Institución Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, conocido como Cotolengo, que en la actualidad sustenta aproximadamente unas 300 comidas diarias. La entidad social ha recibido una colaboración de la Fundación 'la Caixa' de 5.000 euros, canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Institución Sagrado Corazón de Jesús y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación, indicaron en nota de prensa, señalando que, en 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús prevé la consecución de tres principios fundamentales, que se resume en Vivir de la Divina Providencia, sin pedir, ni tener cuotas, ni subvenciones. "Dejemos al Sagrado Corazón velar por su Casa". La finalidad que persiguen es acoger a las personas más vulnerables y desamparadas, y darles a estas personas los medios para subsistir, formación cristiana y también instruirles a cada uno según sus capacidades para que lleguen a valerse por sí mismos, reseñaron en la misma nota.

David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Albacete, destacó “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”. González añadió a su declaración, como “desde CaixaBank sentimos una profunda admiración por la labor que desempeñan las Hermanas de la Congregación, que acogen con cariño y dedicación, disponiendo de todos sus recursos para abastecer las necesidades de las personas más vulnerables de Albacete”.

Pablo Álvarez, director del Cotolengo en Albacete, por su parte, declaró que “debido a la situación económica agravada por la pandemia, el número de personas que vienen a nuestro comedor se ha incrementado. Este verano se han dado hasta 450 comidas diarias cuando en anteriores años en las mismas fechas, se estaban dando unas 300 diarias". Pero el problema de desabastecimiento no solo es ese, sino que, al tener el comedor cerrado, se están entregando unos 900 platos envasados (300 comidas al día compuestas de tres platos) cuando lo habitual es que este número estuviera siempre entre entre 180-200 comidas al día en el comedor. Esta cifra de envases ha disparado el gasto en más de un 2.000% y todo ello sin contar con la comida, que evidentemente también su partida de gasto ha subido.

El equipo de CaixaBank en Albacete, al tener conocimiento de la situación, y en respuesta al compromiso que mantiene con la sociedad donde ejerce su labor financiera, y en especial con las personas más vulnerables, ha querido colaborar canalizando una ayuda de la Fundación 'la Caixa'.

 

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación 'la Caixa' en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación 'la Caixa' ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank, reseñaron en nota de prensa, mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.