Actos deportivos y culturales darán visibilidad a la mujer

REDACCIÓN
-
Un momento de la presentación de los actos. - Foto: Diputación

La Diputación Provincial de Albacete organiza una serie de actividades que se celebrarán en la capital durante el próximo mes en el marco de las actuaciones previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer

La diputada de Igualdad, Nieves García, dio a conocer las mismas en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sala de prensa de la institución provincial en la que ha recordado que muchas de las reivindicaciones de las mujeres llevan prolongándose durante siglos, destacando en este punto demandas históricas como la consecución de un horario que permita conciliar la vida familiar y la laboral; así como la equiparación salarial.

“Socialmente nos encontramos en un momento en el que tan importante como dar un paso hacia adelante, es no dar un paso atrás porque, aunque hemos logrado algunos avances, hay otras demandas que se prolonga”, ha remarcado García denunciando que en nuestro país son todavía muchas las mujeres que tienen un sueldo menor por desempeñar el mismo trabajo que un hombre.

Por ello, ha remarcado García, la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora con actos queden mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres en todos ámbitos laborales como el deporte, la pintura, la fotografía y la literatura. “En la Diputación de Albacete estamos comprometidos con la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y es una prioridad de la Institución el trabajar por dicha igualdad desde todos los ámbitos de su competencia poniendo en marcha acciones transversales en las que también son importantes actuaciones de ocio, deportivas y culturales como las que hoy presentamos”, ha explicado la responsable.

La primera de las actividades programadas, ha explicado García, es un Torneo femenino de pádel. Este 2019 se celebra la II edición de una cita que contó con gran éxito de participación en su primera convocatoria, cita a la que concurrieron más de 40 parejas y que en esta ocasión presenta como principal novedad una categoría Sub-16 para niños y niñas. El Torneo se realizará en la Escuela de Pádel Albacete, gracias a la colaboración de la misma con la institución provincial en esta iniciativa que apuesta por la mujer en las pistas ya que el 40% de quienes practican este deporte son mujeres. Una cifra muy superior a lo que ocurre en el resto de disciplinas deportivas, así lo ha explicado Javier Orio, seleccionador femenino de Pádel de Castilla-La Mancha.

La segunda de las actividades es una exposición fotográfica que estará abierta al público del 1 al 29 de marzo y que supone un homenaje a ocho pintoras que realizaron su obra en un momento en el que la sociedad no permitía que una mujer destacara por sus ideas intelectuales.

La tercera de las acciones prevista se titula: 'Mujeres para tener en cuento' y se va a llevar a cabo con la colaboración del Club de Escritura La Biblioteca.

Como colofón a las actividades previstas, 'Trece'; una iniciativa artística y social realizada por y para las mujeres y respaldada por la Unidad de Igualdad de la Diputación provincial. Así lo ha destacado la diputada del área señalando que esta apuesta contempla una exposición fotográfica y la difusión de un catálogo donde se incluyen las historias de "nuestras" mujeres.