La UTCA recupera sus actividades terapéuticas al exterior

Redacción
-

En la última actividad programada, un viaje a Valdeganga, participaron 50 personas, entre pacientes, familiares y profesionales, acciones grupales que durante la pandemia fueron suspendidas

Usuarios, profesionales y familiares en el viaje programado a Valdeganga. - Foto: Sescam

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha retomado sus actividades terapéuticas en el exterior. Un proyecto con el que se mejora la convivencia del grupo y se fomenta la autonomía de los pacientes. En los últimos días se ha realizado una salida terapéutica a Valdeganga en la que han participado 50 personas entre pacientes,  familiares y profesionales.

Durante la pandemia, este tipo de acciones grupales quedaron suspendidas y ahora se recuperan adaptándolas a la nueva situación sanitaria. El confinamiento del año pasado ha supuesto un agravamiento de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria. Desde la Unidad se señala que han aumentado los casos y consideran que volver a realizar estas actividades, que forman parte de los programas de intervención terapéuticos, es fundamental para la evolución de los pacientes y la integración en el medio comunitario.

El equipo terapéutico que está llevando a cabo estas actividades está formado por psicólogos, residentes en psicología, terapeuta ocupacional, enfermera y profesor del Aula Hospitalaria. En la jornada celebrada en la localidad de Valdeganga, se ha trabajado en la normalización de la alimentación en el exterior siguiendo las indicaciones dadas por la nutricionista de la UTCA. Aparte, entre otros, se han cumplido algunos objetivos como fortalecer los vínculos con las familias y profesionales, afrontar las nuevas situaciones, resolver las circunstancias del día a día o aprender a gestionar las emociones.

Este tipo de iniciativas son además imprescindibles para promover unos valores y hábitos saludables y para la óptima organización del tiempo de ocio. Además de la salida a la naturaleza, recientemente también se ha organizado un grupo terapéutico con padres, madres y pacientes de la UTCA. Una herramienta necesaria para la implicación de las familias y el aprendizaje conjunto de estrategias.

En las sesiones de este grupo se han tratado temas como los hábitos alimentarios, el uso adecuado de las redes sociales o la supervisión de los padres para detectar cualquier síntoma relacionado con el problema alimentario. En definitiva, desde la UTCA se trabaja por recuperar la normalidad y por seguir concienciando a la población de la existencia de esta problemática de la salud.