Carlos Sainz se lanza a por la cuarta corona

Agencias
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El piloto español de Mini defiende el título en la edición más exigente, condicionada por la COVID-19,y que recorrerá más de 7.500 kilómetros por tierras de Arabia Saudí

Carlos Sainz se lanza a por la cuarta corona - Foto: AFP7 vía Europa Press

Sigue con hambre de victorias. Carlos Sainz (MINI JCW X-Raid), tricampeón español del rally más duro del mundo, defenderá el título de campeón a partir de hoy en la edición más exigente del Dakar, la número 43, que comienza por segundo año consecutivo en Arabia Saudí, y estará condicionada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que ha provocado una sustancial pérdida de pilotos y cambios significativos en la organización. Además, Nani Roma estrenará equipo en el debut de BRX-Prodrive y Laia Sanz (Gas Gas) competirá pese a sufrir la enfermedad de Lyme.

La belleza de un paisaje sin otro elemento más que el de un fino manto de arena flotando en el aire es el principal peligro del Dakar. Un reto al alcance de unos pocos que tendrá lugar del 2 al 15 de enero y que partirá y finalizará desde la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí).

Es el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días, los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras. De hecho, llegar al lugar del estreno ha sido toda una odisea, en la que muchos se han quedado por el camino. La crisis sanitaria, ha dibujado una cita completamente nueva, con una sustancial pérdida de corredores y con cambios significativos en la organización.

A diferencia de otros años los pilotos permanecerán durante toda la competición en la ‘burbuja’. Así, los competidores solo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Etapas inéditas

Este año, el mítico raid constará de 12 etapas y cubrirá un total de 7.646 kilómetros, de los que 4.767 serán de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero las especiales serán totalmente inéditas.

Valorada la experiencia del año anterior, la organización ha decidido reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación, devolviendo así la esencia salvaje y aventurera del rally.

Además, David Castera, desde la organización, anunció modificaciones en el reglamento de cara a esta nueva edición. Entre las más destacadas se debe señalar la limitación a un solo uso del pistón durante toda la prueba y el reparto del libro de ruta (’road-book’) cada mañana justo antes de la salida.

Entre las grandes rivalidades en la historia del deporte no puede faltar la de los tricampeones del Dakar, Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). Durante más de una década han protagonizado batallas formidables, convirtiéndose en historia viva del raid más duro del mundo.

En esta edición, quizás la lucha por el título entre el Mini JCW Buggy de Sainz y el Toyota Hilux V8 de Al-Attiyah sea lo más «normal» de la competición. ‘El Matador’ es consciente de que la batalla estará entre Mini y Toyota, sin descuidar a los Prodrive que contarán con dos pilotos de dilatada experiencia, el francés nueve veces campeón del mundo, Sebastién Loeb y el español bicampeón del Dakar, Nani Roma. La Baja de Ha'il, última prueba de preparación antes del Dakar, sirvió como anticipo de lo que se prevé. Una lucha apasionante.