Sanidad dice que el 98% de quejas de iDental están resueltas

T.R
-

La asociación de afectados por esta estafa, en torno a 1.200 la integran a nivel provincial, criticó la falta de soluciones políticas y prevé una nueva protesta cuando caiga el estado de alarma

Funcionarios de la Policía Nacional durante el registro a iDental. - Foto: José Miguel Esparcia

Cuando se cumplen dos años desde que se descubrió la estafa de iDental, la situación de muchos de los afectados en la provincia de Albacete apenas ha variado, otros afortunadamente han tenido más suerte y bien han recibido el dinero que habían desembolsado o han sido otros profesionales, pagado por las financieras tras las preceptiva denuncia, los que han conseguido terminar los tratamientos que la clínica que los estafó les dejó a medias.

Así lo indicó ayer la presidenta de la Asociación de Afectados de iDental de Albacete, Pilar Torres, que cifró en 12.500 los expedientes que hace dos daños se abrieron de personas afectadas por esta estafa sanitaria en la provincia de Albacete (también en algunas localidades de la provincia de Cuenca y de la de Ciudad Real).

Por este motivo, Torres ha querido visibilizar esta problemática en las redes sociales volviendo a colgar el vídeo que hace dos años se hizo viral, ante la imposibilidad de celebrar una manifestación debido al estado de alarma en el que nos encontramos por el Covid-19. No obstante, no descarta que una vez mejore la situación sanitaria y las medidas de distanciamiento se relajen puedan convocar alguna concentración para que este problema no caiga en el olvido.

De todos los afectados son en torno a 1.200 las personas que se unieron para reclamar soluciones a su problema, que hoy todavía sigue vigente a pesar de que según la presidenta de este colectivo, todas las demandas judiciales que acaban en juicio son ganadas por los afectados.

Mientras que la presidenta de esta asociación criticó ayer, tal y como hizo en las redes sociales con el recordatorio del inicio de esta lucha, el poco apoyo recibido por parte de «los que nos gobiernan, que en este largo camino, nos han ignorado, nos han ninguneado o se han reído de nosotros, llamándonos mentirosos», la administración regional, representada en la Delegación Provincial de Sanidad, reiteró los apoyos y gestiones realizadas en favor de los miles de afectados, al menos en lo que a esta provincia respecta.

En concreto, los datos facilitados por la Delegación Provincial de Sanidad, que hace dos años cuando se desató esta problemática, tenía atribuidas las competencias de Consumo, muestran que nada más conocerse la estafa y ante el elevado volumen de reclamaciones que se presentaron en Albacete, se creó la Oficina Técnica de Apoyo a los Afectados de iDental, que a fecha del pasado mes de febrero tenía contabilizadas 1.450 reclamaciones de afectados presentadas. De ellas, 845 llegaron directamente desde la Delegación Provincial; 191 de oficinas municipales de información al consumidor de la provincia y de otras localidades vecinas de la provincia de Cuenca y de Ciudad Real y 414 de la OMIC de la capital. De esas 1.450, a las que habría que sumar un pequeño número de demandas recibidas en los primeros meses de este año, se han dado por terminadas 1.435. En total el dinero devuelto a los ciudadanos demandantes se eleva en la provincia de Albacete a 409.703,43 euros.

(Más información en edición impresa)