La UME se desplaza a Nerpio y Yeste

A.G
-

El delegado del Gobierno solicitó la intervención de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en la sierra, donde colaborarán para despejar vías de comunicación y facilitar el acceso a pedanías

Los vehículos de la UME, en una carretera de la sierra. - Foto: Rubén Serrallé

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos se desplazan hacia los municipios serranos de Yeste y Nerpio, las localidades situadas más al sur de la provincia y donde suelen producirse muchos problemas en el acceso a sus numerosas pedanías y aldeas cuando se producen episodios de fuertes nevadas como el de hoy. De hecho, fuentes de esas localidades detallaron que ya se estaban produciendo incidencias en las vías de comunicación locales y la cobertura telefónica.

Como ya informó La Tribuna, un total de 94 militares y 48 medios del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegaron el miércoles a la provincia de Albacete, donde permanecían en la Base Aérea de Los Llanos, en despliegue avanzado, por si fuera necesaria su intervención. Su función es colaborar y apoyar en el dispositivo que tiene el Gobierno de España para esta región y que está contemplado en el Plan de Vialidad Invernal. Tierraseca también activó ayyer el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para analizar y dar rápida respuesta, con los medios y servicios de la Administración General del Estado ya dispuestos, a las situaciones de emergencia que se puedan generar por las fuertes nevadas que ha traido la borrasca 'Filomena'.