La Diputación de Albacete seguirá 'casi' igual

E.F
-

El recuento provisional de diputados señala que el Partido Socialista Obrero Español estará en condiciones de retener el control de la Corporación, siempre que se repita el mismo pacto que le dio la Presidencia en 2015

Los partidos judiciales son las circunscripciones para elegir los diputados. - Foto: J.C.B.

Aunque la asignación de los diputados no será definitiva hasta que se constituyan los ayuntamientos, tal y como marca la ley, los cálculos que se hacían ayer en las sedes de los partidos indicaban que el Partido Socialista Obrero Español estará en condiciones de mantener la Diputación Provincial bajo su control.

Con toda la prudencia posible, pues estos datos no son definitivos el recuento provisional indica que el PSOE obtendrá 12 diputados provinciales, uno más que en 2015; el Partido Popular, por su parte, baja uno y se queda en 10. Izquierda Unida y Ciudadanos intercambian posiciones, de forma que la coalición de izquierdas baja de dos a un diputado, mientras que los ‘naranjas’ siguen el camino opuesto, pasando de un solo diputado a dos.

De esta forma, parece que los socialistas podrán reeditar el pacto que les dió la Presidencia de la institución. La clave, según las primeras estimaciones, podría estar en el Partido Judicial de la Roda, donde  la pérdida de plazas clave como la propia cabecera, el Ayuntamiento rodense, habría dado a los socialistas su duocécimo escaño.