Los precios suben un 0,1% en agosto en Castilla-La Mancha

EFE
-

Los precios han subido en Castilla-La Mancha un 0,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año, los precios han caído un 0,7 por ciento.

Los precios suben un 0,1% en agosto en Castilla-La Mancha - Foto: Daniel Canas

Los precios han subido en Castilla-La Mancha un 0,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año, los precios han caído un 0,7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que, a nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto el 0,3 % en comparación anual, dos décimas menos respecto al aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre de 2016.

El abaratamiento de la electricidad ha sido el principal motivo del menor crecimiento de la inflación, en el que también ha influido la bajada de precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena campaña veraniega.

En comparación mensual, los precios de consumo cayeron en agosto una décima respecto a julio, debido también a la bajada de la luz y a las rebajas de verano en el vestido y calzado.

La variación anual de la inflación subyacente -sin tener en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos- se mantuvo en el 0,9 %, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

El grupo que mayor influencia tuvo en la moderación de la inflación anual fue el de la vivienda, que cayó el 3,3 % interanual, un punto y medio más que el mes anterior, a consecuencia de la bajada del 12,7 % del precio de la electricidad.

También dentro de la vivienda, aunque con menor influencia, se produjo una reducción del 4,1 % del precio del gas.

El grupo del transporte disminuyó su crecimiento anual tres décimas, al 0,2 %, por la bajada del 1 % de los carburantes y lubricantes.

El grUpo de hoteles, cafés y restaurantes, creció una décima menos, el 1,9 %, porque los servicios de alojamiento subieron también un 1,9 %, menos que en agosto de 2018.

Entre los grupos que tiraron del IPC al alza solo destaca el de ocio y cultura, que subió un 0,1 % anual, cuando un mes antes caía tres décimas, por el encarecimiento del 0,7 % de los paquetes turísticos.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, si bien los mayores descensos se produjeron en Galicia y Asturias, con bajadas de cuatro décimas, y en Castilla-La Mancha la bajada fue de dos décimas.

Por su parte, Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

Aunque el IPC se frena de manera generalizada, casi todas las comunidades se mantienen en tasas positivas, salvo Asturias, donde los precios de consumo cayeron en agosto el 0,1 % respecto a agosto de 2018.

También bajó el indicador general de precios en Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,2 %, respectivamente.

En Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, los precios se mantuvieron estables, sin variación respecto a los registrados un año antes.

La variación anual del indicador adelantado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue del 0,4 %, dos décimas menos que el mes anterior.

La tasa de variación anual del IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2 %, una décima por debajo del indicador general.