«'Ellas vuelan' es un libro de poesía sobre poetas»

A.D.
-

Francisca Gata es una de las autoras que participan en Ellas vuelan. Homenaje a las poetas pioneras del siglo XX español.

Francisca Gata es una de las autoras que participan en Ellas vuelan.

Francisca Gata es una de las autoras que participan en Ellas vuelan. Homenaje a las poetas pioneras del siglo XX español. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete cómo se gestó esta obra, con ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna, que ya está en todas las librerías.

¿Por qué decidió compartir este libro?

Realmente, mi amiga Marisa López me llamó y me propuso la idea de escribir un libro junto a Raquel Lanseros, y como me expuso el tema, de lo que iba, a mí me pareció que estaba muy bien, me apetecía, así que lo hice. 

¿Hablamos de la  mujer y su papel en la poesía?

Sí, estamos hablando de las mujeres poetas del siglo XX y es que Ellas vuelan es un libro de poesía sobre poetas, más encauzado, no en la adolescencia, pero sí en su juventud, por lo menos los poemas que yo escribí están en esa línea.  

¿Tienen algunas características estas poetas?

Son mujeres que fueron pioneras en determinados asuntos, como la literatura o la canción, basada en poemas, como es el caso de Violeta Parra y eran muy capaces de hacer literatura porque habían estudiado, se esforzaban por escribir lo que ellas sentían, que así debe ser la poesía, claro y, realmente hay muchas conocidas, como Violeta Parra, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, que hoy en día las leen todo el mundo, pro hay muchas más, como Rosa Chacel o Josefina Soria, que es de Albacete. Me pareció una idea muy interesante y es verdad que algunas de esas mujeres tuvieron un trágico final. 

Me parece que es interesante conocer a estas poetas que fueron las precursoras de la poesía, cuando no era tan fácil ser poeta en un tiempo de hombres.  

Usted se centra en una serie de poetas, ¿cómo es la obra de estas?, ¿son muy dispares?

Bueno, al final del libro hay una semblanza de todas las autoras, con su biografía. Creo que lo que tienen en común, aunque cada una aportando su manera de escribir, es que fueron pioneras y lucharon por conseguir que se las tuviera en cuenta.  

¿Qué quiso destacar?

Estudié sus biografías y su obra y he adaptado mis poemas a sus características particulares. En el caso se Violeta Parra, como además iba por los pueblos cantando, eso quise reflejarlo con un poema con cierta musicalidad. En el caso de Alfonsina, con un trágico final, pues me inspiré en su vida y obra, como ocurrió con todas ellas.  

De forma global, ¿cómo ve Ellas vuelan?

Creo que Ellas vuelan está hecho con mucho cariño y todas somos mujeres, la ilustradora, Mo Gutiérrez, la editora, y las poetas. Pienso que es muy interesante y lo veo un formato muy bonito y, luego, como incluye las biografías, al lector o lectora que sienta curiosidad por ellas, puede conocer más su vida y obra. 

¿Qué le parecen las ilustraciones de la obra?

Las ilustraciones son, en principio preciosas. Luego, acordes con lo que escribimos y, por mi parte, me parece que están muy bien, estamos todas muy contentas con la ilustradora, con Mo Gutiérrez. 

¿Está ya disponible en todas las librerías?

Así es, está en todas las librerías de España y en Albacete igualmente, en todas.  

¿Está prevista una presentación del libro?

Estamos pensando hacer distintas presentaciones. En Albacete, por ejemplo, también en Murcia y otras ciudades, pero nos vamos a dar un tiempo para que esto de la pandemia se resuelva un poco más. Lo importante es que la gente compre libros y lea poesía.   

Al margen de este proyecto, ¿en qué trabaja estos días?

Acabo de terminar un poemario, El niño ante el espejo, pero estoy también muy volcada en el tema de Ellas vuelan. En cuanto al otro poemario, pasará un tiempo antes  de publicar, porque todo va muy lento, pero no hay ninguna prisa.