"La mayoría de las familias numerosas no son adineradas"

Ana Martínez
-

Pilar Gómez y su nueva junta directiva quieren revitalizar y relanzar la Asociación Provincial de Familias Numerosas, Famialba, de Albacete

Pilar Gómez, nueva presidenta de Famialba. - Foto: Luis Vizcaino

Quieren revitalizarla, reactivarla e impulsarla para dar respuesta a algunas de las necesidades de las familias numerosas albaceteñas. Aunque nació en 2004 en Almansa como asociación de apoyo a las familias, en especial, las numerosas, Famialba se quedó un tanto estancada hasta que el pasado año,  acompañada por una nueva junta directiva, Pilar Gómez asumió la presidencia para trabajar en un cambio general que beneficie a todas las familias de la provincia y participar de una forma más activa en la sociedad albacetense. En su caso particular, Pilar Gómez tiene dos hijos, uno de ellos con el 33% de discapacidad reconocida desde hace tres años, lo que le permitió recibir el título de familia numerosa.

¿Por qué y con qué objetivo decidió asumir la presidencia de la Asociación de Familias Numerosas?

Porque en esta provincia estamos 7.500 familias numerosas con muy pocas ventajas. La Asociación se constituyó hace muchos años en Almansa pero estaba un poco paralizada, así que desde la Federación Regional, Acamafan, nos animaron a formar una nueva junta directiva para darle un nuevo impulso. Partir de cero no está siendo fácil, pero ya estamos dando los primeros pasos, sobre todo para aumentar el número de socias. En estos momentos somos 250 familias asociadas que pagamos 20 euros al año. 

¿En qué se basarán esos primeros pasos?

Estamos firmando convenios con empresas privadas para beneficio de nuestras asociadas. Ya hemos suscrito acuerdos con una tienda de ropa, que hará un 20% de descuento a las familias numerosas que presenten el carné de Famialba, y con los supermercados La Despensa, que realizará descuentos del tres por ciento. También queremos conveniar con alguna ITV, con academias de inglés y con guarderías, porque aquí nos encontramos que el tercer hijo tiene descuentos o es gratuito, pero es muy difícil llegar a ese número. Tener tres hijos en la guardería o en la academia es inusual. 

¿Cuál es la problemática y las principales dificultades de las familias numerosas en Albacete y qué agravios pueden sufrir con respecto a otras comunidades autónomas, si es que los hubiese?

Uno de los principales problemas es el desconocimiento que la sociedad -y nosotros mismos- tenemos sobre la realidad de las familias numerosas. La gente sigue creyendo que las familias numerosas somos ricas, tenemos muchos hijos y un impulso religioso en nuestro proyecto de familia. Pero la realidad no es así. La realidad es que las familias numerosas en Albacete somos sociológicamente iguales al resto, pero con más miembros en la unidad familiar. En el informe de Unicef de 2018, elaborado a partir de datos del INE de 2017, se presenta una realidad muy diferente. Los datos muestran un especial impacto de la pobreza en las familias numerosas, con un 48% en riesgo de pobreza infantil. Esto significa que de las 7.573 familias numerosas que hay en la provincia, 3.600 están en riesgo y, dentro de ellas, 16.000 menores están por debajo del umbral de la pobreza.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)