El juicio a los búlgaros acusados de trata espera sentencia

M.O
-

El fiscal mantuvo en su informe final la petición de condena que supondría cumplir 20 años efectivos de prisión para cada uno de los seis procesados, cinco hombres y una mujer

El juicio a los búlgaros acusados de trata espera sentencia - Foto: José Miguel Esparcia

Después de dos semanas de juicio los seis acusados de conformar una organización dedicada a la explotación laboral y trata de compatriotas búlgaros esperan ya la sentencia que dicten los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Ayer fue la última sesión, donde tras la reproducción de las últimas pruebas documentales (audios y videos) se escucharon los informes finales de cada una de las partes. Los abogados defensores de los seis procesados                   -cinco hombres y una mujer- piden la libre absolución, aunque en algún caso alternativamente piden una condena por delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía mantiene la petición de una condena para cada uno por seis delitos de trata con el agravante de grupo criminal, lo que equivale a una condena efectiva de 20 años de privación de libertad.  
«Veo los papeles en búlgaro y ya casi los entiendo», bromeaba en un descanso del juicio uno de los abogados defensores, en alusión a los muchos días de testificales en la Audiencia albacetense, para un proceso que arrancó en el verano de 2016, cuando la Policía Nacional investigó las primeras denuncias de trabajadores búlgaros traídos bajo engaño a trabajar a España, primero a fincas de Sevilla, donde recogían patatas, y luego a fincas de Albacete, en Villarrobledo y La Roda. En su informe final la representante de la Fiscalía enumeró las pruebas que a su juicio bastan para que haya una condena contra los acusados, pese a que defiendan su inocencia y haber sido meros trabajadores. 

Más información en edición impresa