El CHUA diagnosticó 16 casos de cáncer infantil en 2019

T.R
-

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) celebra mañana el Día Mundial del Cáncer Infantil, con un acto en el que el presidente fundador, Asensio López, será el encargado de leer el manifiesto

Representantes de Afanion y del Hospital en la mesa informativa instalada en consultas externas para sensibilizar sobre el cáncer infantil. - Foto: T.R.

Bajo el lema "No más barreras" mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, una dolencia rara, cuyo abordaje y tratamiento en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha evolucionado notablemente en los últimos años. Según informó la pediatra coordinadora de la Red de Expertos Regional de Oncohematología Pediátrica, Marisa Buedo, ahora entre el 80 y el 90% de los niños a los que se les detecta un cáncer son tratados en los dos hospitales de referencia de la región para estas patologías, como son el Hospital General de Albacete y el de Toledo. 

Durante el pasado año se diagnosticaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 16 casos de cáncer infantil, la mayoría de ellos fueron leucemias y tumores del sistema nervioso central. En seguimiento en las consultas son más de un centenar los niños atendidos al año.

La doctora Marisa Bueno reconoció que todavía sigue habiendo algunas necesidades por cubrir en materia de Oncohematología Pediátrica, como la posibilidad de que en alguno de los dos centros de referencia de la región se puedan llevar a cabo trasplantes de médula en edad pediátrica para que los niños que lo precisen, dos fuerno trasladados en 2019 a otros hospitales del país, no tengan que desplazarse fuera.

Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, recordó que en estos 25 años de andadura que va a cumplir la asociación, cuyo presidente fundador, Asensio López, será el encargado de mañana de ar lectura al manifiesto reivindicativo en la plaza del Altozano, el tratamiento de esta enfermedad infantil ha evolucionado mucho, siendo dos de los logros principales conseguidos, que todos los niños desde el momento del diagnóstico cuenten con el reconocimiento del 33% de discapacidad, y el aumento desde hace más de un año de la edad pediátrica hasta los 18 años.