Gutiérrez asegura que el PSOE «ha salido reforzado» en 2019

EFE
-

El secretario de organización subraya la mayoría absoluta del partido en la región. La Junta aboga por seguir recuperando servicios

Gutiérrez asegura que el PSOE «ha salido reforzado» en 2019 - Foto: David Pérez

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, destaca que su partido «sale más reforzado» al finalizar 2019, un año en el que los socialistas han recuperado la mayoría absoluta en la región pero que no ha supuesto cambios en la forma de actuar del presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien «sigue con la mano tendida».
En una entrevista concedida a la Agencia Efe a pocos días de que acabe 2019, Gutiérrez hace un repaso por el año en que los españoles han sido convocados en tres ocasiones a las urnas y se han pronunciado en cinco procesos electorales, ya que los comicios locales, regionales y europeos coincidieron el 26 de mayo.
«El balance más positivo o más real que se puede hacer de estas elecciones es la gran transversalidad que tiene García-Page de coger más voto a la izquierda de lo que ha hecho el PSOE en España, pero también más votos al centro», señala Gutiérrez, que apunta que esa captación de votos «es un ejemplo del recipiente de aspiraciones sociales que puede representar García-Page en Castilla-La Mancha».
Ello se debe, según Gutiérrez, a que el presidente autonómico aboga por «seguir recuperando servicios públicos y seguir progresando como región, reduciendo diferencias que puede haber entre comunidades autónomas», y además representa «una forma de hacer política que tiene que ver con la sensatez, la moderación y la seguridad de que García-Page es sinónimo de estabilidad».
Precisamente el ser «catalizador de muchas esperanzas e ilusiones para mucha gente» y «poner la defensa de Castilla-La Mancha por encima de todo» es lo que, según Gutiérrez, permite que el PSOE castellano-manchego haya conseguido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, al tiempo que subraya que esta federación, junto con la extremeña, son las dos que más voto socialista aportan, en porcentaje de voto, al conjunto de España.
Por ello, sostiene que el PSOE de Castilla-La Mancha termina 2019 reforzado tanto a nivel regional, donde ha ganado las elecciones autonómicas y también gobierna en todas las diputaciones y en las principales localidades, y también a nivel nacional, por esa aportación porcentual al voto nacional.
Al hacer balance de los seis meses del nuevo Gobierno regional, Gutiérrez apuesta por analizar dos aspectos, la forma y el fondo. En cuanto a la forma, resalta que la mayoría absoluta «no ha cambiado a García-Page en su forma de hacer política, sigue con la mano tendida y no hay rodillo parlamentario», pues en las Cortes «hay consenso y diálogo» con otras fuerzas políticas, al tiempo que pacta medidas con agentes sociales y económicos, todo ello con el objetivo de «dibujar un proyecto compartido de región».
En el fondo, Gutiérrez destaca que la región está «en una vorágine legislativa de propuestas», como la ley de Participación, el Estatuto de la Mujer Rural o los presupuestos para 2020, que reflejan que la comunidad, «con la mayoría absoluta de García-Page, ha metido la sexta marcha, va a toda velocidad», gracias a que el presidente «se quitó las muletas».