«El repertorio será muy variado, fácil de escuchar»

A. Díaz
-

«Escogí música de varios países y habrá también algunas sorpresas sonoras»

La organista María Ángeles Jaén Morcillo. - Foto: Rubén Serrallé

Una de las novedades de la programación Verano Cultural 2019 es el concierto que ofrecerá la organista María Ángeles Jaén Morcillo mañana, a las 20,30 horas, en la Catedral de San Juan, con entrada libre. La concertista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita, Despertando. Un legado musical.

¿Cómo es el órgano de la Catedral de Albacete?

Pues es un órgano que construyó una empresa que se llamaba Organería Española y es de mediados del siglo XX, de los años 50 en este caso. La Catedral tuvo un órgano barroco precioso que se perdió en la Guerra Civil. Esta empresa construyó muchos órganos en España para paliar esas pérdidas y es completamente distinto al original barroco, aunque tiene particularidades que unen diversos estilos, que recuerdan a los órganos españoles y características de estilo romántico, sinfónico. Es un instrumento muy interesante.

¿Cómo escogió el repertorio para el concierto?

Como decía, atendiendo a las características del instrumento y pensando en el público. El repertorio será muy variado, fácil de escuchar, elegido para que llegue al público.

No hay que ser especialista en la materia para disfrutar con este recital y procuraré mostrar algunas de las posibilidades sonoras que tiene el órgano.

¿Qué piezas escogió para este concierto?

He estado investigando sobre una serie de obras que son bastante curiosas, algunas de ellas es probable que no se hayan tocado en España. Llevo un tiempo dedicada a esta labor de buscar repertorio nuevo, porque hay muchísima música antigua muy buena y es una pena que no se conozca. Desde luego, merece la pena darla a conocer, aunque en muchas ocasiones, eso sí, es anónima, desconocemos la autoría, quien la compuso, pero es muy interesante. Estaba ahí, en archivos, bibliotecas y es lo que estoy haciendo, recuperarla. Escogí música de varios países, Francia, Italia, Inglaterra, España, de distintos estilos, también con algunas sorpresas sonoras, para que sea un programa muy variado.

¿Música desconocida?

Podríamos decir que sí, porque casi siempre se suele tocar lo mismo, con un número muy reducido de compositores en los programas de los conciertos, aunque en la literatura para órgano hay mucha música todavía por investigar, sobre todo del siglo XVIII. El órgano es muy antiguo, es el instrumento solista por excelencia en la historia de la música y todavía tiene muchas posibilidades. Hay música preciosa y es una pena que no se conozca, porque te puedo confirmar que en muchos casos son obras impresionantes.

¿La mayoría son anónimas?

Hay de todo, en muchos casos, obras anónimas y, en otros, incluso de autoría dudosa. Por eso he preparado este programa tan especial y poco habitual. Llevo muchos años tocando y de verdad, no es infrecuente que el público te comente que está cansado de oír siempre lo mismo, los mismos autores. De ahí este programa, pensado para atraer la atención del público. Además, hay que tener en cuenta las posibilidades acústicas del instrumento, del órgano, lo que encaja.

¿Tiene programados muchos conciertos estos días?

A mediados de julio también tocaré en el órgano histórico de Pastrana, en Guadalajara, donde me han vuelto a llamar y luego hay otros conciertos que compagino con mis trabajos de investigación sobre los órganos históricos de la provincia y Castilla-La Mancha. A partir de ese trabajo me di cuenta que en nuestra provincia, el de El Bonillo tiene unas características muy especiales, es el material sonoro más antiguo de la región.