El Centro San Sebastián acoge 'Tesoros de un Chamarilero'

Nuria Alfraro
-

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el artista Gabriel Alarcón, acerca El Quijote a lo rodenses, que podrán visitar el espacio hasta el día 28 de diciembre

El segundo ‘Quijote’ más grande del mundo, es obra de Gabriel Alarcón. - Foto: Nuria Alfraro

El Centro Cultural San Sebastián de La Roda acoge durante estos días la exposición Tesoros de un Chamarilero del artista rodense Gabriel Alarcón. Rodenses y vecinos de otros municipios podrán visitar esta exposición hasta el próximo 28 de diciembre. Esta muestra está organizada por el Ayuntamiento de La Roda, en colaboración con la Diputación de Albacete y la Fundación Quixote Marciana y Rodolfo Puertas. 

Este espacio alberga una muestra en la que se acerca la figura de El Quijote a los rodenses, mediante la visión del artista así como uniéndolo con referencias al entorno, La Mancha, especialmente con La Roda. El artista rodense destaca que en ocasiones la belleza no está en la luz sino que surgen en la sombra y en las formas que se crean, adquiriendo de este modo los materiales una nueva forma y transmitiendo un nuevo significado. Basado en este precepto Gabriel Alarcón presenta a los rodenses una exposición con cuarenta y dos pinturas y grabados con la que transmitir su particular visión de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. 

Durante la inauguración de la misma, el artista expuso que la característica de esta muestra es que los materiales adquieren otra dimensión. Igualmente, destacó que se pueden encontrar obras singulares como alguna en la que se incluye una pieza de la antigua Esquina de Alcañabate de 1627 o la ermita que se ubicaba en el actual Centro Cultural San Sebastián. Además, cabe destacar, la presencia del segundo quijote más grande del mundo obra del artista. 

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, destacó que siempre le ha sorprendido la capacidad creativa de Gabriel Alarcón. Expuso que el artista rodense es una persona sensible y privilegiada capaz de hacer arte partiendo de materiales dónde otros no lo ven. «Consigues sacar la mejor versión de estos trastos viejos y hacer arte», apuntaba. Del mismo modo, quiso poner de relevancia la pasión que Alarcón pone en su trabajo así como su capacidad para transmitir conocimiento, cultura y sorprender a quienes visitan sus exposiciones.  En referencia a la exposición,  indicó que se trata de una interesante colección en la que  se plasma otra visión de la obra cervantina y, que no dejará indiferente a quienes la visiten. 

 

(Más información en la edición impresa)