Dan bien de comer y luchan contra la despoblación

EP
-

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entrega los Broches del Medio Rural a 25 restaurantes que desde los pueblos «hacen día a día región» y defienden los productos de la tierra

Dan bien de comer y luchan contra la despoblación

Los Broches Gastronómicos del Medio Rural, otorgados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, han reconocido a 25 restaurantes por su tenacidad, capacidad y esfuerzo de «hacer día a día región». El acto de entrega de estas distinciones de calidad se celebró en la Capilla de San Bernardo de la localidad toledana de Oropesa.

En nombre del presidente de la Academia regional de Gastronomía, José María San Román, que no pudo asistir al acto por el fallecimiento de su madre, fue el secretario de esta institución el encargado de leer el discurso que San Román había preparado. En el mismo, señaló que la creación de estos broches quieren reconocer la generosidad de «tantos y tantos» restaurantes que defienden los productos castellano-manchegos, fomentan las recetas regionales y hacen un «trabajo necesario» para imprimir la identidad castellano-manchega en la mesa.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, asistió al acto y destacó que «la necesidad de comer, que ha habido siempre, ha evolucionado hacia un arte auténtico que es el de cómo hacer que la gente satisfaga su necesidad y la disfrute», manifestó. Añadió que con su esfuerzo han convertido «el beber y el comer en esta tierra en un elemento principal» y se ha conseguido así «un círculo magistral del turismo y la economía». Apuntó que es «es especialmente importante en las zonas rurales» que sufren la despoblación.

Dan bien de comer y luchan contra la despoblaciónDan bien de comer y luchan contra la despoblaciónLista de premiados. Los premiados, cinco por cada provincia, han sido, en la provincia de Albacete, el hotel restaurante La posada de Peñarrubia; el restaurante Encinas de Yetas; el café-bar Gabriel de Las Mariquillas en Valdeganga; el balneario de Tus en Yeste; y el restaurante Montecristo de San Pedro.

En la provincia de Ciudad Real han sido distinguidos la Hospedería Santa Elena de San Carlos del Valle; el restaurante La Encomienda de la Alameda en Villanueva de San Carlos; el restaurante El cazador de Alcoba de los Montes; el Hotel Sierra Madrona de Fuencaliente; y el restaurante El Bosque de la localidad de Corral de Calatrava.

En Cuenca han sido reconocidos la Casa-Palacio de Uclés; el hotel hospedería Casa de Luján de Saelices; el Asador El Perula en Beteta; el restaurante El Vasco de Villarrubio; y La Torrá de Enguídanos.

Dan bien de comer y luchan contra la despoblaciónDan bien de comer y luchan contra la despoblaciónEn Guadalajara, los galardonados han sido el Mesón Despeñalagua de Valverde los Hoyos, Abuela Maravillas en Zorita de los Canes, la Casa Parri en Poveda de la Sierra; el restaurante Ballestero de Cogolludo; y el restaurante Maná de Aldeanueva de Guadalajara.

Más fotos:

Dan bien de comer y luchan contra la despoblación
Dan bien de comer y luchan contra la despoblación
Dan bien de comer y luchan contra la despoblación
Dan bien de comer y luchan contra la despoblación

Finalmente, en la provincia de Toledo, los restaurantes distinguidos han sido El Rincón del Cojo en Manzaneque, la casa rural Valdolázaro en Los Navalucillos, el restaurante Wimba en el Real de San Vicente; el restaurante La Alameda en Navahermosa y el restaurante Dáviro de Oropesa.