Page anuncia Muestra Internacional de Cerámica y aTempora II

Leticia G. Colao
-

El presidente regional ha inaugurado el Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio y la nueva oficina de Empleo, ubicados en el antiguo IES Padre Juan de Mariana. Page asegura que el Gobierno comenzará a trabaja en una nueva edición de aTempora.

Page anuncia Muestra Internacional de Cerámica y aTempora II

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la celebración en Talavera de una Muestra Internacional de Cerámica de carácter bienal "que se abra al mundo entero" y empezar a trabajar ya en una nueva edición de aTempora, la exposición de cerámica que atrajo a más de 100.000 personas y que supuso un antes y un después en el sector en la ciudad e incluso a nivel nacional. Así lo adelantó durante la inauguración de la nueva Oficina ‘Emplea’ y el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera, ubicados en el antiguo edificio del IES Padre Juan de Mariana, y que ha supuesto una inversión de 1.047.079  millones de euros por parte del Gobierno regional.  

El nuevo Centro Regional de Formación Profesional para el Empleo centrado en la artesanía y especialmente en la cerámica,  contribuirá a que Talavera siga siendo «referente internacional en la elaboración de la cerámica» y potenciará «las oportunidades» que ha abierto la reciente declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que agradeció especialmente el trabajo de Tierras de Cerámica. El presidente regional indicó que este reconocimiento «tiene que ser un punto de inflexión» que debe ser aprovechado más allá del aplauso en Bogotá.

El centro, con entrada en la calle Juan Ruiz de Luna, cuenta con 557 metros cuadrados útiles distribuidos en aulas, taller de trabajo con zona diferenciada de hornos y almacenes y zonas de servicios, entre otras estancias. Está diseñado para impartir cursos destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad, pero ampliará su oferta formativa con módulos asociados a estas enseñanzas con el fin de reforzar la cualificación profesional y aspirar a convertirse en un centro de referencia en la investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas artesanas. Ha supuesto a la Junta una inversión de 335.000 euros.

Por ello, García-Page puso especial énfasis en incrementar las actividades relacionadas con la cerámica, lo que se sumará a la ya anunciada celebración de Farcama Primavera en abril en la ciudad, en cuya distribución habrá un stand específico para la promoción de la cerámica ‘made in’ Talavera.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, indicó que será el próximo día 26 cuando el centro regional inicie su actividad con la formación orientada a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos. Un curso que, ante su alta demanda con más de 56 solicitudes o lo que es lo mismo, cuatro veces las plazas ofertadas, doblará sus clases en el mes de febrero.

Con ello, explicaron tanto el presidente regional como la consejera Franco, no solo se dará una importante oportunidad formativa sino también de relevo generacional en el sector cerámico, uno de los grandes retos. «Tiene una doble importancia porque no solo vamos a formar, sino que además vamos a facilitar un nuevo centro de formación propio para que los desempleados y ocupados puedan recibir formación demandada por el mercado de trabajo».