Indican que se reduce la plaga de mosquitos

REDACCIÓN
-

La empresa contratada continúa su trabajo en la localidad, dentro de un plan de actuación que tiene como fin reducir la presencia de estos insectos en imbornales, balsones, sumideros y zonas verdes de nuestra localidad

Trabajos contra la plaga de mosquitos.

Las primeras conclusiones aportadas por la empresa contratada ‘CTL Sanidad ambiental’, especializada en gestión de plagas para erradicar la infestación de mosquitos, el Ayuntamiento de La Roda, constatan una considerable reducción de la presencia de estos insectos en la población en tan sólo un mes, indica un comunicado de prensa remitido por el Consistorio de La Roda.

El pasado 17 de julio, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, conocía de primera mano los objetivos que pretenden conseguir en la localidad, como la modificación del Plan Director, obsoleto tras 20 años de antigüedad, así como la novedosa metodología para aplicar tanto en alcantarillado como en humedales. Paralelamente, el Ayuntamiento de La Roda, ha procedido a la limpieza del zanjón del Parque de la Cañada, uno de los focos más complejos por su extensión.

Los tratamientos que se están aplicando en los más de 700 imbornales y las primeras comprobaciones apuntan a una reducción de larvas que indican, por lo tanto, que la presencia de mosquitos será menor en los próximos días. Consiste en emplear productos ecológicos, por una parte, mediante una bacteria que ataca a los insectos y, por otra, una silicona ecológica que impide respirar a las larvas y evita su posterior reproducción sin afectar a su entorno.

Además en colaboración con el área de Medioambiente y Parques y Jardines, los técnicos del consistorio ya han enviado las primeras muestras de larvas a la Universidad de Zaragoza, concretamente a la cátedra de parasitología con la finalidad de conocer un listado oficial sobre las especies.

Asimismo, la empresa cumple con el objetivo del contrato, ya que cada 15 días trabajan en La Roda, vigilando la evolución de los focos, previamente catalogados. El objetivo pasa por identificar los lugares con una mayor infestación, optimizando así los recursos y realizando, hasta octubre, un seguimiento exhaustivo en balsones, imbornales, sumideros y zonas verdes de la localidad.

No obstante, desde el Área de Medioambiente se insiste en la colaboración ciudadana, para evitar la proliferación de larvas y mosquitos en inmuebles privados, patios interiores, corrales ya que, con escasa cantidad de agua se puede llegar a generar un importante foco de reproducción. Para ello, se hace hincapié en una guía que ya se presentó en primera para concienciar en el ámbito doméstico.