La Junta da su visto bueno a los presupuestos de 2020

S.L.H
-

El Consejo de Gobierno aprueba la toma en consideración de los presupuestos regionales del año 2020 y la nueva Ley del Mecenazgo Cultural. Las cuentas para 2020 deben pasar ahora por el Consejo Consultivo y, posteriormente, llegarán a las Cortes.

Las consejeras de Economía y de Igualdad y portavoz, Patricia Franco y Blanca Fernández, respectivamente, informaron de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020 y la Proposición de Ley del Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado este martes en rueda de prensa la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

La toma en consideración del proyecto de ley de presupuestos llega después de la aprobación del techo de gasto el pasado viernes. Un techo de gasto para el ejercicio 2020 que está fijado en 6.619 millones de euros, es decir, experimenta un incremento del 7,5 por ciento respecto al anterior.

Y a ello hay que significar el aumento de un 8 por ciento del gasto social y del 20 por ciento en las inversiones que dedicará el Gobierno regional en esas nuevas cuentas.

Tras obtener el beneplácito del Consejo Consultivo, el proyecto de ley de presupuestos será remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha antes del 1 de octubre, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la región. Esta vuelta a la normalidad en el trámite presupuestario es fruto -añadió la portavoz- "de la estabilidad que tenemos ahora en Castilla-La Mancha, pese a la inestabilidad que se vive a nivel nacional".

 

LEY DE MECENAZGO CULTURAL

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha acordado tomar en consideración la Proposición de Ley del Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha presentada por el Grupo Socialista y ha manifestado la conformidad con su tramitación parlamentaria.

La Ley del Mecenazgo de Castilla-La Mancha contempla diversos beneficios fiscales, estableciendo deducciones en el impuesto de sucesiones, donaciones y cesiones de uso o contrato de comodato.

Asimismo, establece el llamado crédito fiscal que permite el reconocimiento del 25 por ciento de las cantidades donadas bajo convenios de colaboración para ser compensadas en impuestos y tasas propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, serán un total de seis leyes -presupuestos, Mecenazago Cultural, Economía Circular, Evaluación Ambiental, Estatuto de la Mujer Rural y Participación Ciudadana- las que el Gobierno regional tiene previsto aprobar antes de las navidades. "En Castilla-La Mancha hemos cogido velocidad de crucero", defendió Fernández, que añadió que el Ejecutivo regional "ha sabido aislarse de la situación de inestabilidad nacional y estamos cumpliendo con la normalidad y con los compromisos anunciados por el presidente Page".