CLM prepara un kit anticovid para una vuelta al cole segura

C.S.Rubio
-

Todos los alumnos y docentes recibirán al inicio de curso dos mascarillas higiénicas reutilizables. También se repartirán más de 18.000 dispensadores de gel hidroalcóholico y 2.400 termómetros infrarrojos

CLM prepara un kit anticovid para una vuelta al cole segura - Foto: David Esteban

La Consejería de Educación aprovecha este mes de julio para preparar un paquete de materiales de protección contra el coronavirus de cara al próximo septiembre, con el fin de conseguir una ‘vuelta al cole’ lo más segura posible. De momento, todos los alumnos y docentes de la región recibirán al inicio de curso dos mascarillas higiénicas reutilizables. En esta entrega se incluye también al personal no docente de los centros educativos tanto universitarios como no universitarios de Castilla-La Mancha. En total, serán más de un millón de mascarillas para un población estimada de 500.000 personas.  

Este kit anticovid también incluye la compra de 18.000 dispensadores de gel y garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico «para que se instalen en todas las aulas y espacios comunes», desde Infantil a la Universidad, según informa la consejera de Educación, Ana Rosa Rodríguez. «Además, tenemos previsto distribuir 10.000 mamparas de metacrilato, con el fin de garantizar la seguridad allí donde no se pueda mantener la distancia mínima».

Los centros educativos recibirán también en las próximas semanas  2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros. Materiales ambos destinados a la sala de atención ante posibles contagios que deberá habilitarse en todos ellos.

Cabe recordar que en las instrucciones enviadas a los centros educativos para que elaborasen el Plan de Inicio de Curso, se les solicitó la creación de un espacio para aislar a aquella parte del alumnado que pudiese mostrar síntomas de la Covid-19, además del nombramiento de un responsable o un equipo para abordar los aspectos relacionados con la pandemia.

En total, la Junta de Comunidades tiene previsto invertir 3,8 millones en este equipamiento de protección. Una cifra que se une «a lo ya entregado por esta Consejería durante el periodo de desescalada y previo al mismo», tal y como destaca Rodríguez.

La Consejería de Educación  ha repartido ya 7.500 mascarillas y otros tantos hidrogeles para la celebración de las pruebas de acceso celebradas el pasado junio, y  más 50.000 mascarillas y el mismo número de hidrogeles para las pruebas de la EVAU, que es están desarrollaron estos días en la comunidad.

También se han distribuido entre los centros educativos unas 142.000 mascarillas quirúrgicas, 46.000 mascarillas FPP2, 123.400 guantes, 6.500 litros de hidrogel y 1.330 mamparas para los puntos de atención al público durante la Fase 0 y 2.

En este punto, Rodríguez ha insistido en que este equipamiento se entregará en todos los centros financiados con dinero público de la región, categoría en la que también se incluyen los colegios e institutos concertados. Como se insiste desde el Gobierno regional, «no hay tratamiento diferenciado»  entre unos y otros.