Bajan un 12% los sanitarios que van a pruebas de formación

Teresa Roldán
-

En el listado provisional publicado por el Ministerio figuran 484 profesionales para examinarse en la capital

Aspirantes a las pruebas de formación sanitaria, antes de entrar en el edificio Melchor de Macanaz. - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado provisional de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022 a las plazas de formación sanitaria especializada, a las que pueden optar médicos para optar a un puesto de médico interno residente (MIR), enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR), biólogos (BIR), químicos (QUIR)y físicos (RFIR).

En el caso concreto de la capital, donde desde hace años se vienen celebrando a nivel regional estas pruebas, con la instalación de distintos tribunales repartidos entre las aulas del edificio Melchor de Macanaz y otros espacios habilitados para tal fin en el campus universitario de Albacete, son 484 los profesionales sanitarios inscritos en el listado provisional publicado por el Ministerio para este duro examen, que tendrá lugar en toda España al mismo tiempo, el próximo día 29 de enero.

Una cifra que un año más se ha reducido un 12% en base a los datos provisionales respecto a la edición pasada donde 539 opositores de distintas profesiones sanitarias se presentaron a estas pruebas en la capital, exámenes que debido a la pandemia del coronavirus se retrasaron hasta el mes de marzo de este año, cuando lo habitual es que se celebren entre finales de enero y principios de febrero. La bajada de aspirantes es del 42% si tenemos en cuenta los datos de profesionales sanitarios que concurrieron en 2020 que fueron 821, 692 en 2019.

Sin embargo, la bajada no es del todo real porque hay que tener en cuenta que desde el año pasado también Ciudad Real acoge en su campus estas pruebas de formación sanitaria especializada y por tanto otros 337 profesionales sanitarios más de la comunidad autónoma optan por presentarse en este punto de examen, cuando tradicionalmente lo hacían en Albacete porque era el único lugar de examen de la región.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es