Medio millar de comercios cerraron desde 2012

Marcelo Ortega
-

Un estudio encargado por Fecom advierte del «cierre continuado» los últimos años y subraya la poca apuesta por la digitalización y la venta en plataformas 'online'

Numerosos comercios tradicionales como el de la imagen cerraron sus puertas en los últimos años. - Foto: Rubén Serrallé

Llega el momento de reaccionar para el pequeño comercio de Albacete. La dinámica de pérdida de cuota de negocio e ingresos es algo fuera de duda, pero ahora se constata en un estudio de mercado encargado por la Federación de Comerciantes de Albacete, Fecom, que busca entender la situación y necesidades del comercio tradicional para competir en el entorno digital. Las cuentas son claras: la provincia tiene ahora 5.075 comercios de menor tamaño, los que en ningún caso superan el medio centenar de empleados, una variable que deja fuera a las grandes superficies. Los datos que muestra el estudio dicen que en 2012 esa cifra estaba fijada por encima de las 5.500 tiendas.

La dinámica además no se ha detenido. El estudio recoge el augurio de expertos de que para el año próximo se habrá perdido casi la mitad del número de tiendas que había en 2005.
El documento sobre Albacete que recoge la Confederación Española de Comercio en su página web hace un dibujo de la situación actual del comercio minorista en Albacete, y explica que dicho sector «se ha visto en los últimos años deteriorado por la realidad competitiva».

 

(Más información en edición impresa)