Enfrentados por un décimo

LUIS BONETE
-

Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, denunció a su compañero José Antonio Gil, delegado de Bienestar Social, al que acusa de no compartir con él los 125.000 euros de un décimo de Navidad que dice que jugaban a medias

El décimo premiado en Navidad.

El desacuerdo existente entre el concejal de Hacienda, Valentín Laguía, y el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, por el cobro de un décimo de lotería de Navidad de 2018 agraciado con el segundo premio (125.000 euros), concretamente del número 21.015, propició un enfrentamiento personal entre ambos ediles del equipo de Gobierno del Partido Popular que, finalmente, derivó en la interposición, por parte de Valentín Laguía, de una denuncia en los juzgados de Almansa contra su compañero José Antonio Gil, al que acusa de un presunto delito de apropiación indebida, ya que, según pudo conocer La Tribuna de Albacete, Laguía sostiene en su denuncia que el décimo premiado con 125.000 euros formaba parte de un número indeterminado de participaciones que ambos concejales jugaban a medias. 
Diligencias previas. Fuentes legales conocedoras del asunto informaron a La Tribuna de Albacete que la denuncia del concejal Laguía, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, propició que la juez abra un procedimiento de diligencias previas en virtud de las cuales el propio Valentín Laguía fue citado a prestar declaración, como así hizo, el pasado jueves día 21. Es  hoy, día 28, a lo largo de la mañana, cuando el concejal denunciado, José Antonio Gil, asistido por su letrado, está citado a comparecer ante la juez para manifestar todo aquello que crea por más conveniente en aras de su defensa.
Según fuentes legales consultadas por La Tribuna de Albacete, las actuaciones judiciales iniciales de las investigaciones procesales penales del llamado procedimiento abreviado, como el que ahora se tramita, «se documentan a través de las llamadas diligencias previas, que no son sino la recopilación de las mismas en los asuntos castigados con pena privativa de libertad no superior a nueve años, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración», dijeron. Una vez que ambos concejales hayan prestado declaración, puede suceder que la juez determine el archivo del procedimiento por entender que no haya materia penal, bien la práctica de cualesquiera nuevas diligencias, o dar cuenta de ello a las partes para que procedan a su calificación.
José Luis Gil. José Luis Gil. - Foto: Se da la circunstancia de que Valentín Laguía, actual responsable de Hacienda en el Consistorio, ya hizo pública su decisión de abandonar su carrera política. En cuanto al futuro de José Antonio Gil es desconocido, ya que el alcalde Javier Sánchez, a día de hoy, todavía no facilitó la lista del Partido Popular para las elecciones municipales.


Valentín Laguía.
Valentín Laguía. - Foto: