Casi la mitad de La Manchuela ganó población en 2019

E.F
-

La última actualización del Padrón de Habitantes del INE recoge que la cifra de ayuntamientos de Albacete cuyo número de habitantes sube se multiplicó por cuatro entre el 2018 y el 2019

Un rincón de Villatoya - Foto: R.S.

Estamos en el año 2020. Toda la provincia de Albacete parece estar condenada a la despoblación. ¿Toda? ¡No! Un pequeño grupo de municipios poblados por irreductibles vecinos se resiste todavía a la pérdida de habitantes, según datos el último Padrón que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Como es habitual, el primer día de cada año, el INE publica los datos del Padrón, actualizado hasta el 31 de diciembre del ejercicio anterior. En el cómputo global, no hay sorpresas: la provincia vuelve a perder habitantes, al pasar en un año de 388.786 personas a 388.167, esto es, hemos perdido 916.
Pero un análisis más detallado revela que algo bastante gordo se mueve. En el anterior Padrón, el número de municipios que ganaron población fue muy exiguo, tan sólo ocho de los 87. Ahora, de golpe, la cifra de ayuntamientos que ganan habitantes escala de golpe a 23, la cuarta parte del total. Además, de estos 23, 10 se encuentran en una misma comarca, La Manchuela.

(Más información en la edición impresa)