Persiste miedo de los más vulnerables por rebrote de virus

Teresa Jiménez
-

Las medidas para evitar la propagación del virus provocan alteraciones en la vida de las personas afectadas con cáncer. En Villarrobledo el fin del estado de alarma no convence y persiste la incertidumbre y el miedo ante un posible rebrote del virus

Persiste miedo de los más vulnerables por rebrote de virus

La población cumple en la gran mayoría de los casos con las medidas de seguridad e higiene para evitar la prpagación del coronavirus que ha costado la vida a cientos de personas en la población.

la pandemia acecha a los vulnerables, entre ellos las personas mayores y afectados con patologías.

La Asociación Española contra el Cáncer alerta de que el Covid - 19- está provocando una emergencia en cáncer.

Un estudio realizado por la AECC muestra que una de cada tres personas con cáncer ha desarrollado ansiedad y depresión a causa del confinamiento. En un comunicado remitido a La Tribuna de Albacete la AECC subraya que la edad, la situación económica, la gestión de la información, el miedo al contagio y los retrasos en las pruebas influyen negativamente sobre el estado sicológico de las personas con cáncer.

La asociación ha visto duplicadas las demandas de ayudas económicas durante la pandemia con respecto al año pasado, y ha atendido a lo largo del estado de alarma a 36.000 personas afectadas.

El coronavirus está provocando un impacto económico - laboral, sanitariosanitario y científico en una población ya de por sí vulnerable.

Más del 34% de personas con cáncer han sufrido durante la pandemia depresión y ansiedad. La AECC ha puesto en conocimiento del Gobierno de España y de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica los datos registrados del estudio realizado por la institución con la finalidad de que tengan en cuenta la vulnerabilidad de la población afectada con cáncer y diseñen medidas ajustadas y de protección para los afectados y sus familias.