Los juicios de seguridad vial bajaron un 18,6% en 2020

Josechu Guillamón
-

A pesar del descenso de los delitos de tráfico, el número de conductores multirreincidentes se duplicó

Imagen de archivo de un juicio. - Foto: José Miguel Esparcia

Los juicios  de seguridad vial en la provincia de Albacete bajaron un 18,6%  durante el año 2020, así lo reflejan los datos de la Fiscalía Provincial, ya que a lo largo del pasado año se realizaron 389 vistas por delitos relacionados con la conducción, frente a las 478 que se llevaron a cabo durante el año anterior.

Un descenso que según explicaba a La Tribuna de Albacete la fiscal delegada de Seguridad Vial, Silvia Ballesteros Aparicio, se debe principalmente a la pandemia, ya que las restricciones de movilidad provocaron un descenso en el número de los delitos relacionados con la seguridad vial.

En cuanto a los 389 juicios celebrados, 379 terminaron con una sentencia condenatoria y sólo 10 acabaron con la absolución del acusado. «Hay muchas sentencias condenatorias, porque la mayoría de la gente reconoce el delito. De hecho de los 389 juicios, 365 se han resuelto por conformidad (un 93,8% del total). Las conformidades se logran porque se instruyen bien los atestados. Es muy difícil no ser condenado cuando hay unas pruebas de alcoholemia y unos testigos, como son los agentes de Policía Local y Guardia Civil, que son  imparciales y tienen mucha credibilidad. Además hay muchas pruebas, como las diligencias de síntomas y el control de alcoholemia por aire aspirado».

Además existe la posibilidad de solicitar un análisis de sangre para contrastar los datos, aunque «la mayoría de las personas no acuden a esa posibilidad». 

Sin embargo, siempre hay quien se niega a realizar las pruebas, a pesar de que la negativa está tipificada como delito y conlleva directamente una pena de prisión. «No existe pena alternativa de multa o de trabajo en beneficio de la comunidad». 

Los delitos. De los 389 juicios celebrados, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas hubo 222 condenas, que llevaron aparejada la retirada del permiso por un periodo de uno a cuatro años (el año pasado hubo 276), pero la mayoría fueron inferiores a dos años.

Por exceso de velocidad hubo 10 condenas (13 en 2019). De conducción temeraria se contabilizaron cinco casos (11 en 2019). 

Conducir sin permiso es también muy habitual. Por conducir sin puntos hubo 39 condenas (41 en 2019) y por conducir sin permiso hubo 83 (113 en 2019), se trata de personas que nunca han tenido carné o que lo han perdido por decisión judicial.

Por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia hubo nueve conductores condenados, que son exactamente los mismos que el año anterior, como señala Ballesteros. «No deja de ser significativo, porque la mayor parte de los delitos han bajado». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es