La Audiencia absuelve a un joven acusado de violación

Josechú Guillamón
-

El abogado de la defensa, Mariano Acebal, que aplaude la sentencia, cree que hay que tratar a la denunciante y al denunciado como personas y «no con tanta ideología de género»

Imagen de archivo del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial absolvió a un joven que se enfrentaba a 15 años de prisión acusado de haber violado a una chica de 13 años de edad. Además solicitaban para él una pena de multa de 600 euros por haberla amenazado de muerte si contaba lo sucedido, delito del que también ha sido absuelto. En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía solicitó en el juicio 10.000 euros de indemnización para la víctima. 

Según el Tribunal, «los hechos declarados probados no son constitutivos del delito de agresión sexual ni de amenazas leves por el que se formula acusación. Tampoco son constitutivos de un delito de abuso sexual a menor de dieciséis años».  Sin embargo la sentencia afirma que no es descartable que «la menor no quería que su madre se enterara, pero empieza a preocuparse por un posible embarazo, lo que le llevó a llamar a su hermana, enterándose posteriormente su madre de ese posible embarazo y aborto. Y cuando ello ocurre, la única forma de justificar su conducta era decir que las relaciones no habían sido consentidas y que la forzó».  Además el Tribunal afirma que además de la declaración de la menos no hay otros datos que corroboren la supuesta violación, «sino que hay datos y circunstancias que la contradicen». Además señalan que el relato de hechos que hace es «poco verosímil». 

 Por ello, el letrado de la defensa, Mariano Acebal, aunque se muestra contento por la absolución de su cliente, afirma que no se puede sobreproteger a la presunta víctima, porque eso siempre perjudica a alguien, en este caso a su cliente. «La sentencia es de mucho nivel jurídico. A nivel profesional estoy contento, pero creo que este caso no tenía que haber llegado hasta aquí. Cuando se sobreprotege a ciertos colectivos hacemos un flaco favor. Creo que antes de llegar a la vía judicial y pedirle 15 años de cárcel a alguien tiene que haber unos filtros, para que se judicialice lo que se debe, porque sino haremos un mal uso de la justicia». 

(Más información en la edición impresa).