El superávit anual sigue como tendencia en los ayuntamientos

A.G
-

El avance de datos del Ministerio de Hacienda refleja que sólo nueve consistorios tuvieron déficit y la diferencia global entre ingresos y gastos fue de más de 30 millones de euros

Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Roda, que cerró 2018 con 2,5 millones de euros de superávit. - Foto: Nuria Alfaro

Al igual que en los últimos ejercicios, el superávit anual fue la tendencia dominante en los ayuntamientos albacetenses al cierre de 2018. Así se desprende de los datos de avance sobre las liquidaciones de los presupuestos municipales, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda. 

Ese informe incluye ya los datos de 61 de los consistorios de la provincia y refleja que sólo nueve de ellos (un 14%) cerró el ejercicio pasado con más ingresos que gastos contabilizados. Además, sus cifras de déficit no llegan en ningún caso a las seis cifras, quedándose prácticamente en anecdóticas en comparación con los abultados superávit de otros municipios.

De hecho, en cifras globales, los ingresos de esos 61 ayuntamientos ascendieron en 2018 a algo más de 315 millones de euros, mientras que los gastos se quedaron en 284,2 millones. La diferencia es, por tanto, de casi 31 millones, aunque cabe aclarar que más de 18 de ellos corresponden a las cuentas de la capital provincial. Aún así, los 13 restantes son más que significativos, especialmente al tener en cuenta el tamaño de los municipios estudiados. 

Extrapolando las cifras al total de ayuntamientos, la previsión es que el superávit total sea ligeramente superior al del cierre de 2017 y se mantenga así una senda habitual y acentuada desde 2013, cuando entró en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esa contestada norma imponía férreos límites al gasto de las entidades locales, impidiéndoles de facto endeudarse y restringiendo enormemente su capacidad de invertir, salvo que cumplieran unas estrictas normas de estabilidad económica. 

(Más información en edición impresa)