«La imagen es la auténtica protagonista»

A.D.
-

«Un mito, aunque es difícil definirlo, en esencia, no tiene una morfología exacta»

«La imagen es la auténtica protagonista» - Foto: Rubén Serrallé

El salón de actos de la Diputación Provincial acoge el jueves, a las 18 horas, una charla organizada por la Asociación Amigos de la Historia de Albacete, a cargo de Alejandro Henares, con el título Grecia más allá de los mitos (Homenaje a Enrique Sánchez). El conferenciante y autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta charla.  

¿Cómo surge esta charla?

De la mano de la Asociación de Amigos de la Historia de Albacete, surgió  a raíz de la muerte de una autoridad en cultura clásica de Albacete, el rodense Enrique Sánchez, que fue una referencia en la historia de la Enseñanza Secundaria y queríamos rendir homenaje a una gran persona, sobre todo, y una autoridad en el tema.

¿Por qué se planteó este título?

Porque vivimos en un mundo totalmente tecnificado, donde la imagen es la auténtica protagonista y da al ser humano una sensación ficticia de omnipotencia, cuando realmente somos mortales y no debemos olvidar el mundo helenístico, que es el mundo del que venimos prácticamente todos. 

¿Por qué no debemos olvidar ese mundo?

Bueno, nada nace espontáneamente, pero no hay que olvidarlo porque el ser humano, todo el saber que condensa, en las ciencias, en las letras, en la medicina, filosofía, literatura, pintura, casi cualquier arte, es el resultado de aquellos grandes hombres, sin olvidar, por supuesto, el mundo romano, que fueron grande difusores de esa cultura. 

¿En qué mitos se fijará?

Bueno, el primer mito sí que es helénico, Ulises, que es un gran guerrero, pero sobre todo es un gran guerrero que destaca por su astucia, por su gran capacidad de supervivencia y que, lo único que quiere es llegar a su tierra a Ítaca, después de cumplir su servicio militar y salvar a su patria, pero luego hay otros mitos, que son contemporáneos, tipo Supermán, Tarzán, que son herencia de ese mundo y no destacan por ser grandes héroes, ni por querer conseguir grandes empresas, sino que son seres de carne y hueso que sufren y que lo único que quieren, en el tiempo que estén por este mundo, es dejar un legado. 

¿Ayudar a la humanidad? 

Si entendemos como contemporáneos de la época en la que vivimos, quizá los mitos, aunque no vayan a formar parte de un libro de historia o de literatura, son esas personas que prestan sus conocimientos médicos en países del Tercer Mundo, jóvenes que en lugar de consumir drogas  ayudan a los más necesitados o a los mayores. Bien serían mitos, aunque sean personas comunes, pero hoy en día un mito sería un superhéroe, el gran legado del mundo helénico. 

¿Qué superhéroes?

Todos los que hemos visto y que han pasado por las yemas de nuestros dedos en cómic, por ejemplo Supermán, Spiderman, Batman, que son seres extraordinariamente ordinarios, en el sentido de que son cotidianos, podemos estar junto a ellos en la cola de un supermercado, pero no sabemos exactamente quiénes son esos superhéroes. 

Serían herencia de esos mitos clásicos, porque un mito, aunque es muy difícil definirlo, en esencia, no tiene una morfología exacta, depende del tipo de tema en que lo tratemos. Si es antropología, el mito tendrá un sentido concreto, si es teología, será diferente o si es filosofía, hablaríamos de otro. En este caso sería  mito, un relato tradicional, que cuenta acontecimientos extraordinarios, por personajes legendarios o prestigiosos y lejanos, pero que luego puede ser tremendamente cercano, porque van más allá de los libros en donde forman una historia y nos dejan un gran legado.  

Esos mitos de los que habla, ¿existieron realmente?

Bueno, existieron los hombres que los crearon. Yo recuerdo que me contaba un señor que no había leído El Quijote, pero sabía quién era Don Quijote. El mito va más allá de la obra, es lo que permanece.  

¿Cabe sacar de los mitos hoy algún tipo de enseñanza?

Sí, si se enseña desde la infancia y desde la adolescencia con cariño el valor que tiene un mito, sus hazañas, por supuesto que la gente más joven puede engancharse y puede descubrir un mundo nuevo, lleno de posibilidades, de valores y virtudes. Por ejemplo, en un cómic, hay un héroe, hay muchos ejemplos y te diría que, en esencia, son muy parecidos a esos mitos de los que hablábamos de la antigüedad.  

Por cierto, ¿cuál es el mito que más le gusta a usted?

Bueno, a mí el que más me gusta es Ulises, porque para él, lo importante no es solamente llegar a Ítcaca, lo importante es el viaje, que es una metáfora existencial. La vida es un viaje y cada estación nos depara siempre una aventura, con buenos o malos resultados, pero lo importante es tratar de aprender de todo ese proceso, de esas situaciones.