Daniel Fernández, el periodista 'milagroso' de Telemadrid

Emilio Martínez
-

El director de '120 minutos' ha logrado subir del tres al 16% la audiencia de las mañanas

Daniel Fernández Muñoz, periodista de La Roda que dirige en la actualidad el informativo matinal de Telemadrid. - Foto: Marina de Luna

Su sencillez manchega le impide presumir de lo que puede, y debe, considerarse un atípico milagro periodístico. Ahí es nada: haber cogido una cadena televisiva hundida en la audiencia de las mañanas y quintuplicarla  ampliamente. Pongamos que se escribe de Daniel Fernández Muñoz, quien al frente del informativo 120 minutos, de Telemadrid, ha logrado alcanzar cifras matutinas superiores al 16%, con picos por encima del 20%, y una cuota de fidelidad diaria del 43%. Todo ello partiendo de un ridículo tres por ciento cuando se puso a crear y dirigir este magacín con la más rabiosa actualidad hace poco más de dos años. Pero el rodense, al que no le gusta que le califiquen de periodista estrella, no sólo no alardea de tal éxito, sino que casi prefiere no saltar del anonimato. Eso sí, no le importa  destacar lo siguiente: «Yo de lo único que presumo es de mi tierra».

Las claves de que este programa, hace tiempo referencia de información y análisis en la Comunidad de Madrid, pueden ser muchas según quién las interprete, pero siempre con el denominador común del éxito. Sin embargo para su director son otras: «No hay milagros que valgan. A mi equipo siempre les digo lo mismo: necesitamos trabajo y talento. ¡Ah!, y pasión. Nuestro oficio necesita esos tres ingredientes como base para todo. Es cierto que hemos conectado muy bien con la audiencia y que lideramos las mañanas, por delante de Telecinco, Antena 3, La Sexta o Televisión Española».

Lo que, en declaraciones a La Tribuna, le lleva a precisar que de lo que más orgulloso está no es de eso, sino del producto que cada mañana hacen: «Un programa plural, riguroso, pegado a la calle y la actualidad, un programa que se puede ver».  El impresionante alza de espectadores, y credibilidad, del espacio –que contribuye con mucho a la subida de una cadena que por su sectarismo y banalidad estaba hundida y ahora ya remonta globalmente por encima del seis por ciento- fue como llegar y besar el santo. Porque Daniel, tras su paso por Las mañanas de Cuatro –galardonado con un premio Ondas en 2015- , donde era subdirector y coordinador, fue fichado por Telemadrid a mediados de 2018, poniéndose de inmediato al frente de 120 minutos.

Antes de la cadena de Mediaset, el rodense ya había pasado, entre 2006 y 2014, por la Cadena SER con un amplio bagaje profesional editando y presentado los boletines horarios informativos diarios y de fin de semana, y también  como productor, redactor y guionista de Hoy por hoy. Por cierto que en esa casa ejercía tanto de su La Roda que no le conocían por su nombre, sino por el del pastel más famoso de allí, Miguelito, como relata entre risas.

(Más información en la edición impresa).