Esperan a que apriete el calor para comprar climatizadores

Ana Martínez
-

Los instaladores habilitados colocan en verano el 75% de los aires acondicionados de todo el año

La compra e instalación de climatizadores ‘split’ aumenta un 75% durante los meses de verano. - Foto: Rueda Villaverde

Se les conoce como split, inundan las estanterías de los establecimientos comerciales a partir de abril y llegan hasta agotarse antes y durantes las olas de calor, aunque la gran mayoría de marcas ya los comercializan con bombas de aire caliente para usar también en otoño y primavera. El 75% de los aires acondicionados que se colocan en Albacete durante todo el año se instalan en verano, la mitad de ellos con cierta previsión antes de la llegada de las altas temperaturas, la otra mitad cuando advierte de la inminencia de una ola de calor.

En total, «un 25% de los nuevos compradores de split» esperan a que apriete el calor para comprar un aparato y llamar al técnico para su instalación. Son datos aportados a este diario por el presidente de la Asociación de Fontaneros, Calefactores y Afines de Albacete (Afoncalba), Juan Manuel García, quien indica que este tipo de aparatos climatizadores se instalan en viviendas ya construidas que cuentan con calefacción tradicional «y ponen el aparato en el salón para que refresque las estancias comunes».

Como todos los años, el aumento de las temperaturas y la puesta en marcha de estos climatizadores split dispara el consumo energético en los hogares hasta un 30%. No en vano, a mediados de junio ya había subido un ocho por ciento, días antes de la primera ola de calor que disparó los termómetros hasta los 44 grados en algunas provincias como Zaragoza. 

Según el último informe del comparador Acierto.com,  cada hogar puede llegar a pagar unos 180 euros más en la factura de la luz, una subida que depende del tipo de aparato que se emplee para sobrellevar el calor y de otros factores: «Ahora los hay muy eficientes, porque la mayoría de los equipos vienen con tecnología Inverter incorporada», señala García.

 

(Más información en edición impresa)