La Feria de la Nuez regresa a Nerpio con novedades

Redacción
-

Los visitantes podrán disfrutar el próximo fin de semana de una amplia variedad de productos artesanales, música y talleres participativos para niños

Imagen de un expositor de la Feria que tiene a la nuez como protagonista. - Foto: Ayuntamiento

La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio regresa el fin de semana del 19 al 21 de noviembre y lo hace con novedades, tras el parón obligado en 2020 a causa de la pandemia. 

El Ayuntamiento de la localidad ha asumido de nuevo la organización y coordinación de este gran evento gastronómico y cultural que el propio Consistorio puso en marcha hace más de una década. Sin embargo, desde 2011 hasta 2019 la Asociación para la Promoción de la Nuez había sido la encargada de esta labor, «contribuyendo de forma decisiva a su crecimiento y a su consolidación», como ha explicado el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, quien quiso agradecer y reconocer el gran esfuerzo que esta entidad ha realizado.

«Han llevado a cabo un importante trabajo para consolidar esta encuentro en el ponemos en valor lo que somos y, al mismo tiempo, proyectamos lo que queremos ser», ha apuntado el regidor municipal, quien también ha puesto en valor la implicación y el apoyo de los vecinos y vecinas de este término municipal. «Sin su colaboración activa esta gran evento no sería posible, aquí cada uno aporta lo que tiene; los agricultores ponen sus nueces; los ganaderos traen su ganado, quienes aprendieron un oficio de su padre o madre lo enseñan a nuestros jóvenes y quienes cultivan o elaboran productos los ponen a la venta», ha subrayado el regidor municipal, sin olvidarse de los voluntarios y voluntarias, no sólo de Protección Civil, «que se vuelcan para que esta Feria sea siempre un éxito».

 Además, ha dejado claro que esta nueva edición, «que llega para seguir impulsando nuestros productos y nuestra identidad como pueblo», continuará la estructura y la escenografía de los años anteriores pero con actividades y propuestas nuevas «para seguir despertando el interés entre nuestros vecinos y vecinas y seguir atrayendo a visitantes», al tiempo que remarcó que ya se estaba trabajando para que ésta sea una Feria segura, en línea con las pautas establecidas por la Consejería de Sanidad.

 «Desde Nerpio invitamos a todo el mundo a que nos visite siempre y, especialmente, en momentos como éste porque al hacerlo no sólo van a descubrir nuestros paisajes o nuestra historia, sino también nuestros productos, como las nueces, el cabrito celtibérico o el cordero segureño, nuestra cultura y nuestras tradiciones», manifestó el regidor municipal.

Denominación de origen.

Igualmente, el alcalde de Nerpio ha querido recordar que esta Feria de la Nuez llega en un momento especialmente significativo para el fruto del nogal, «su producto estrella», porque en breve se confirmará el reconocimiento oficial, por parte de la Unión Europa, de la Denominación de Origen. Una distinción que beneficiará a cerca 100 productores y que supondrá un impulso a sus explotaciones, mayoritariamente familiares.