El día del 'Gordo' o de la salud

P. J. G.
-

La consignación en la provincia para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre es de 1.407.830 décimos y la previsión de gasto es de 72,52 euros por cada habitante

Imagen de archivo de la celebración del 'Gordo' de Navidad en la provincia. - Foto: Rebeca Serna

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, el más importante del año y también el más esperado por todos los ciudadanos, que desde que adquieren sus décimos sueñan con el Gordo y, por añadido, con ser protagonistas, por un día, en los medios de comunicación. Muchos son los números en juego, hasta 100.000, y bastante menos los premios, sobre todo los principales, motivo por el que este día, para quienes no les sonríe la fortuna es también conocido como el de la salud.
Para llegar con ilusión a la mañana del 22 de diciembre, cuando los dos bombos (uno con los números y otro con los premios) empiezan a girar y los niños de San Ildefonso a cantar, es preciso jugar algún número, ya sea en décimo o en participación. El año pasado, los albacetenses jugaron 64,62 euros por habitante, que es lo equivalente a algo más de tres décimos por cabeza, con un gasto total de 25 millones de euros, casi un cinco por ciento menos que en el año 2019. Estas cifras, situaron a la provincia de Albacete como la tercera que más dinero invirtió en busca del Gordo, por detrás de Toledo, que jugó 38,3 millones de euros, y de Ciudad Real, que invirtió, 34,7 millones. Por detrás quedaron Cuenca, con 17,3 millones y la que menos tentó a la suerte fue Guadalajara, que sólo jugó 13,6 millones.

El panorama es más optimista este año para Loterías y Apuestas del Estado, ya que la consignación para la provincia de Albacete asciende a 28,1 millones (72,52 euros por habitante), tres más de lo gastado en el año 2020, lo que nuevamente sitúa a la provincia como la tercera entre las cinco de la región. A nivel nacional, cada español gastará este año una media de 66,60 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, frente a los 65,66 euros de 2020, que en el caso de Castilla-La Mancha la media se eleva a 73,21 euros, ligeramente superior a la media provincial. 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)