Las mujeres reclaman su sitio

SPC
-
Las mujeres reclaman su sitio

El rally Dakar bate su récord de participación femenina con 17 competidoras

El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida el próximo lunes en Lima, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta. España es, con cuatro mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este ‘raid’, el más duro del mundo, que se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.
A la cabeza de esta ‘Armada’ está la motociclista Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.
En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera participante femenina en terminar el rally en la categoría de los ‘originales’, la más dura por no disponer de ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.
Al legendario rally vuelve Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo, lo que consiguió el año pasado, por lo que esta vez la burgalesa intentará mejorar su resultado de la última edición.
Sobre las cuatro ruedas estará igualmente Rosa Romero, esposa del dos veces campeón del ‘raid’ ‘Nani’ Roma, que abandona este año las motos, donde ha participado  en siete ediciones para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti.