El 20% de los protocolos abiertos por acoso escolar lo eran

M.D.M.
-

La Delegación Provincial de Educación confirmó cuatro casos de violencia en las aulas en el primer trimestre del presente curso y dos más siguen en estudio

El 20% de los protocolos abiertos por acoso escolar lo eran - Foto: Reyes MartÁ­nez

El 20% de los protocolos abiertos en centros educativos de la provincia de Albacete por posibles casos de acoso escolar, durante el primer trimestre de este curso 2019-2020, resultó que sí lo eran.

Los datos, facilitados a este diario por la Delegación Provincial de Educación de Albacete, indican que, en los tres primeros meses de este curso, se abrieron 20 actuaciones para determinar si las situaciones de violencia detectadas eran o no acoso escolar y en cuatro ya se confirmó que sí, mientras que hay otros dos que siguen en estudio y que podrían serlo.

En los otros 14 casos que se estudiaron, los equipos encargados de analizar el caso determinaron que no era acoso escolar.

A este respecto, cabe indicar que cuando las situaciones se resuelven como que no son acoso escolar suelen ser por un problema de violencia entre iguales, sobre los que también se actúa desde las direcciones de los centros, aunque el protocolo fijado no es igual que en los casos de acoso escolar, donde hay una víctima indefensa y un alumno -o varios- que son los acosadores y contra los que se toman medidas de actuación tendentes a terminar con la situación que se ha comprobado que existe.

Las cifras en cuanto a expedientes abiertos están en numerosos similares a las cursos anteriores -el ejercicio pasado, por ejemplo, fueron 26 los expedientes abiertos en tres meses. Aunque sí se han detectado ya más casos de acoso escolar en este año.

(Más información en la edición impresa).