«Aute es el cantautor más poético que conozco»

A.D
-

La programación Respirando Cultura del Ayuntamiento de Albacete continuará mañana, en el Museo Municipal, con Domingo Henares, acompañado por Darío Garrido

Domingo Henares, músico. - Foto: José Miguel Esparcia

La programación Respirando Cultura del Ayuntamiento de Albacete continuará mañana, en el Museo Municipal, con Domingo Henares, acompañado por Darío Garrido que ofrecerán un concierto homenaje a Luis Eduardo Aute, en dos pases, a las 20 y 21 horas.  

Domingo Henares comentó las singularidades de esta propuesta artística.

¿Una buena idea iniciar ya la programación de recitales?

Claro, no íbamos a estar toda la vida así,  hay que volver poco a poco a la normalidad, con las medidas oportunas para que no pase nada, pero hay que seguir la vida. 

Participa en el ciclo de Músicas de autor. ¿Se considera un cantautor?

Sí, es la mejor definición para lo que yo hago. Es la música que siempre he escuchado y los discos que he grabado entran en ese género. 

¿Qué le parece lo de los dos pases?

Nunca lo he hecho. Sí que a veces hice dos conciertos en un día, pero no dos pases. Entiendo que si es lo mejor, por temas de desinfección, sin problemas. Es una nueva experiencia, pero antes era así, los clásicos de la música hacían dos pases.  

Un concierto homenaje...

Así es, desde el Ayuntamiento me ofrecieron la posibilidad de un homenaje a Aute y hemos creído que lo más oportuno, siendo un músico tan conocido y con un repertorio tan amplio, era interpretar solo canciones de Luis Eduardo Aute, que falleció hace unos meses.  

¿Qué le parece la música de Aute, un creador con muchas facetas artísticas?

Para mí es fundamental, Aute me parece un artista integral, que era pintor, director, escritor y sus canciones siempre me han acompañado. Aute es el cantautor más poético que  conozco, con las canciones más cercanas a la poesía, entre lo que he escuchado. 

Aute siempre hacía como poemas cantados, es mi visión de su obra, ahora que la he repasado tanto.

¿Qué canciones eligió para este recital?

La verdad es que tiré de los clásicos para el concierto. Es un cantautor muy conocido y en un momento determinado pensé hacer canciones que me gustaban especialmente, aunque fuesen menos conocidas, pero me decidí por lo más conocido, De alguna manera, Las cuatro y diez, Al alba, con alguna menos famosa también.  

¿Alguna preferencia?

Durante los ensayos disfruto mucho cantando De paso, que es una canción, también muy conocida, aunque no es de los sencillos más identificativos de él, pero es un tema que tiene una letra muy profunda. Me sigo quedando impactado cada vez que la interpreto, de verdad.  

¿Son profundas sus letras, para nada banales?

Creo que sus letras, digamos, representan una época en la que había mucho romanticismo en las relaciones de pareja sobre todo.

No sé si en los tiempos que corren puede ser un lenguaje pasado, pero reflejan mucho esa época. Aute canta a la pareja, al amor.

Nada que ver con las letras del reguetón...

Para nada, eso es otro mundo, la otra cara de la moneda podríamos decir.  

¿Su proyecto de Juan Ramón Jiménez terminó?

Precisamente el coronavirus ha interrumpido los conciertos y se cayeron siete u ocho recitales. Nos queda uno en Munera, el 28 de julio.

Preparamos la grabación del segundo disco de poseía, que estará centrado en la Generación del 27.