scorecardresearch

China quiere producir en 10 años el 95% del cerdo que consume

EFE
-

España representó en 2020 el 22,5% del total de las importaciones del gigante asiático de porcino, frente al 18,5% de 2018

China quiere producir en 10 años el 95% del cerdo que consume

El documento oficial marca las directrices para garantizar el suministro de la carne de cerdo -la más consumida en el país, con más de 22 kilos por persona al año- y hace hincapié en el objetivo de “controlar los cambios anormales en la producción y las ventas” después de las graves disrupciones provocadas desde 2019 por los brotes de peste porcina africana.

Esa enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede alcanzar un 100 % entre cerdos y jabalíes, provocó una reducción del 60 % de la cabaña nacional y un aumento tanto del precio del cerdo producido en China como del importado, ya que las compras al exterior se duplicaron en 2020 para satisfacer la demanda.

Para evitar que se repitan estos problemas, el documento llama a fortalecer “la prevención de la peste porcina africana” y “la regulación de las reservas gubernamentales de carne de cerdo” para “asegurar el suministro y estabilizar los precios”.

China quiere producir en 10 años el 95% del cerdo que consumeChina quiere producir en 10 años el 95% del cerdo que consume - Foto: MARK

El plan fue presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -principal órgano de planificación económica del país-, la Comisión Reguladora Bancaria y cuatro ministerios (Agricultura, Finanzas, Medio Ambiente y Comercio).

En él, se prevé un nuevo “patrón de desarrollo” del sector que tendrá como objetivos “un alto rendimiento, el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la conservación de recursos“.

Las seis citadas instituciones serán las responsables de “guiar el ritmo de importación de carne de cerdo basándose en la ciencia”, teniendo en cuenta “la demanda del mercado y la capacidad de producción nacional”.

La falta de oferta de carne de cerdo nacional a raíz de la peste porcina africana provocó que las importaciones chinas de cerdo se doblasen en 2020, situación de la que se beneficiaron países como España, que pasó de representar el 18,5 % del total de las importaciones chinas de cerdo en 2018 al 22,5 % en 2020.

Según el experto chino Lin Guofa, citado por el portal de noticias económicas Yicai, las importaciones chinas de cerdo suponen entre el 2 % y el 2,5 % del suministro total y entre el 4 % y el 5 % cuando el cerdo nacional sube de precio y su oferta se reduce.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció en julio su intención de “organizar la producción de manera racional” para “evitar fluctuaciones drásticas en los precios”.