Brexit: preocupan los retrasos en el transporte terrestre

S.L.H
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El conflicto del Brexit traerá consecuencias para las empresas, tanto sí es con acuerdo como si no. Uno de los que más preocupa al Gobierno de España es el posible retraso y aumento de costes, por tanto, en el transporte terrestre con Reino Unido.

APD ha organizado en Toledo una jornada para debatir las consecuencias que traerá el Brexit a las empresas castellano-manchegas.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Cesde, ha organizado en Toledo una jornada sobre 'El nuevo orden económico global y su impacto en la empresa de Castilla-La Mancha. Más allá del Brexit', que contó con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Mendez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobéerno regional, Patricia Franco.

Méndez ha recordado que aún se presentan varios escenarios respecto a Reino Unido, incluso un Brexit con acuerdo, aunque "parece complicado". Hasta que se cierre este conflicto, la secretaria de Estado de Comercio ha pedido a las empresas que se preparen para cualquier escenario y lo hagan de la mano del Gobierno que tiene para ello varios instrumentos. "Estamos facilitando a las empresas información completa y veraz para que las empresan calculen bien su exposición al riesgo en el mercado británico".

Lo que más preocupa al Gobierno, sin embargo, explicó Méndez, es todo lo relacionado con los aranceles, aunque solo afectará "a algunas partidas", porque Reino Unido "tendrá que darnos el mejor trato que dé a cualquier socio con el que no tenga un acuerdo comercial y eso significa manejarse dentro de las normas de la OCM", dijo.

Pero mayor es la preocupación, añadió Méndez, en lo que concierne a las barreras no arancelarias, ya que son "menos transparentes, más dificil de cuantificar y tienen que ver con inspecciones, controles en frontera, retraso de costes en términos de tiempo y también de costes económicos". Todo eso requiere una preparación, que se concreta en que las empresas calculen cuál es su exposición al riesgo en el mercado británico, cuántos clientes y proveedores tienen, cuál es la mejor coordinacion y organización logistica y el mejor transporte para enviar o recibir los bienes o servicios que manejen con Reino Unido.

En esto último, la secretaria de Estado de Comercio confesó que en el transporte terrestre habrá seguramente más retrasos si se confirma un Brexit desordenado, por lo que las empresas tendrán que tener en cuenta esta circunstancia para cacular cuáles son los costes y las mejores estrategias, zanjó.

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo celebró que Castilla-La Mancha está resistiendo mejor que España el conflicto del Brexit. Así, recordó que las exportaciones españolas al Reino Unido se resistieron en un 5,5%, mientras que en Castilla-La Mancha siguen creciendo desde que se originó el problema del Brexit, haciéndolo en un 11,3%. Este país es el quinto mercado para la comunidad autónoma, representando el 4% del total de las exportaciones castellano-manchegas.

Dicho esto, recordó que en novimebre de 2017 se celebró un primer encuentro de captación de inverisones en el Reino Unido con fondos de inversión; y el próximo 24 de abril tendrá lugar una segunda jornada para potenciar las relaciones internacionales comerciales y la captación de inversión extranjera, informó Franco.