Contra el acoso en el fútbol femenino

EFE
-

La AFE diseña un reglamento para la prevención y actuación ante las situaciones discriminatorias por razón de género, para dar forma al primer Convenio Colectivo para el fútbol profesional en la Primera División femenina

Contra el acoso en el fútbol femenino - Foto: Twitter @afefutbol

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha diseñado un reglamento contra el acoso en el fútbol femenino, como parte del primer convenio colectivo para la Primera División femenina. El documento quiere prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, así como favorecer que las niñas y mujeres jueguen en un entorno seguro y saludable para desarrollar su autonomía y bienestar.

El reglamento, que se centra en la prevención del acoso y en la reacción de los clubes frente a las denuncias, e incluye un procedimiento interno de actuación, llega después de que la AFE presentara hace unas semanas su protocolo de actuación ante el embarazo y la maternidad.

Además, promueve la creación de entornos de respeto y corrección en el ambiente laboral, que inculque al personal los valores de igualdad de trato, dignidad y libre desarrollo de la personalidad y establece la difusión a toda la plantilla del protocolo de prevención y actuación en caso de acoso, de forma que las trabajadoras y jugadoras siempre tengan acceso a un ejemplar para su consulta. También contempla cómo favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, con el fin de evitar situaciones de aislamiento.

Por el contrario, la AFE deja clara la prohibición de insinuaciones o manifestaciones contrarias a los principios de igualdad y dignidad, así como cualquier imagen, cartel o publicidad que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

Cuando se detecten conductas no admitidas, la dirección del club se dirigirá inmediatamente a la persona responsable para informarle de las obligaciones que deben respetarse y las consecuencias derivadas de su incumplimiento y, tras iniciar el protocolo acordado, se deberá informar a la Asociación.