CCOO pide a Page que se haga «diálogo social de verdad»

L.G.E.
-

El secretario general del sindicato apunta que el que hay es «mejorable» y que falta asiduidad: «Podemos hacernos cuanto fotos deseemos, pero lo que deseamos es que detrás haya un montón de trabajo»

De la Rosa plantea aprovechar las líneas de alta velocidad para conectar las ciudades de la región - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El secretario general de CCOOen Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, tiene la teoría de que un Gobierno sin mayoría absoluta como el de Pedro Sánchez tiene que buscar su legitimidad en la aritmética parlamentaria, mientras que un Gobierno que sí tiene mayoría absoluta como el de Page necesita que lo legitime la sociedad y los agentes sociales. Por eso hoy ha emplazado al presidente de Castilla-La Mancha a «hacer diálogo social de verdad».

«Podemos hacernos cuanto fotos deseemos, pero lo que deseamos es que detrás de esas fotos haya un montón de trabajo», expuso De la Rosa. Cree que el diálogo social que hay hasta la fecha en Castilla-La Mancha es «mejorable» y por eso reclama al Gobierno regional que «dé una marcha más». Quiere que tenga una «asiduidad en el diálogo que hasta ahora no se ha producido como debiera». Para ello confía en el desarrollo de la Ley de Participación, aprobada recientemente.

De la Rosa avisa de que se trata del momento justo:«2020 es un año ideal para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de mejora y crecimiento de esta tierra». Dice que ese diálogo social de «verdad» tiene que servir para «escudriñar» el mercado laboral en busca de nichos de oportunidades, para detectar dónde se está produciendo una desertización empresarial y para que los planes de empleo «lleguen casi milimétricamente a las necesidades de los castellano-manchegos».

El secretario general de CCOO hizo ayer estas valoraciones en el encuentro con los medios que organiza todos los años para la cuesta de enero. De hecho, pensando en el encuentro del año que viene, se pone un reto. «Si el año que viene seguimos hablando lo mismo, el primero que tengo que sentirme responsable de que no haya bajado el desempleo, soy yo mismo y el sindicato», manifestó.

Dijo que Castilla-La Mancha no puede permitirse unos niveles de paro como los que tiene y que no sirve ya con compararse con la situación que había en 2015. «No busquemos burladeros para hablar de desempleo», previno, «cuando los datos son malos, no son buenos. No podemos decir que hay más empleo, cuando es precario. No podemos decir que vamos bien, cuando el 7% de los contratos son indefinidos».

De la Rosa aseguró que en estos momentos en Castilla-La Mancha se producen más bienes y servicios que antes de la crisis, pero que se hace con menos trabajadores y con trabajadores más precarizados. «Tenemos muchas posibilidades de crecimiento», recalcó, «no podemos perdernos en el autoaplauso».

El líder de Comisiones expuso que «si la crisis generó un déficit, un desequilibrio muy importante entre rentas del capital y del trabajo, en Castilla-La Mancha se incrementa mucho más». «Crecemos más, somos más ricos, pero los trabajadores son muchos más pobres», avisó.