La plataforma AB30 recoge más de 1.000 firmas

Redacción
-

El objetivo del colectivo es "evitar que el Ayuntamiento prohíba el paso de bicicletas por las futuras zonas peatonales del centro"

Fotografía de archivo de una ciclista por el carril bici. - Foto: Arturo Pérez

La Plataforma AB30 informa que ya superó el millar de firmas recogidas para evitar que el Ayuntamientode la capital albacetense "prohíba el paso de bicicletas por las futuras zonas peatonales del centro" y también indican que el vídeo de la campaña, lanzado el pasado fin de semana, ya suma más de 500 visitas. También señalan que los Diálogos sobre El Futuro de la Movilidad y el transporte, promovidos por Moncloa y el Mnisterio de Transporte, llegan a Albacete cuando el Consistorio "está a punto de consumar  la rotura de su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El colectivo resalta en un comunicado que "Irene, Fernando, Nuria y Jorge forman parte de las más de 1.000 personas que han firmado el manifiesto para que la bicicletas y los ciclos de carga puedan atravesar la Calle Ancha. Es lo que contemplaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero el Ayuntamiento lo quiere prohibir". Para demostrar lo que supondría, estos cuatro albacetenses participaron en un vídeo "en el que nos cuentan porqué ir en bicicleta por el centro les permite llevar a cabo su trabajo y sus vidas, cómo hacen para convivir con la gente que va a pié, y cuál es la oportunidad que se está perdiendo si el Ayuntamiento finalmente acaba prohibiendo su paso por el centro".

La Plataforma Albacete 30, integrada por varias asociaciones locales, lanzó la campaña de recogida de firmas para solicitar que el Ayuntamiento cambie de postura hace un mes. Ahora retoma energías con este vídeo promocional que irá acompañado de acciones de información en las inmediaciones del Teatro Circo, donde el Jueves y el Viernes se celebrarán los Diálogos sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte que organiza la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, cuya iniciativa es más conocidad como España 2050. En la ignauguración participan el Alcalde, el Consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, el Jefe de Gabinete de la Comisaria de Transporte de la UE, y la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

Añaden que "el Ministerio de Raquel Sánchez se encuentra en plena evaluación del la solicitud del Ayuntamiento de Albacete para financiar el proyecto de la Calle Ancha. De aprobarse sin condicionar el proyecto a que puedan pasar las bicicletas, supondría un chaparrón para los PMUS y una paradójica forma de restar credibilidad a cualquier herramienta de planificación estratégica, al tiempo que se presenta unas jornadas que tienen como objetivo proyectar los próximos 30 años".