Condenan a un trabajador del Ayuntamiento de Yeste

Josechu Guillamón
-

El acusado no podrá ejercer ningún cargo público en el que administre dinero durante un año y tres meses

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Yeste. - Foto: L. T.

Un trabajador del Ayuntamiento de Yeste reconoció ayer que trató de subirse el sueldo falsificando documentos, en la vista que se celebró contra él en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

Dicho reconocimiento se produjo después de que su letrado alcanzará un acuerdo con el Ministerio Público, que inicialmente solicitaba para él una pena de cuatro años de prisión, el pago de una multa de 7.200 euros y tres años de inhabilitación especial para ostentar cargo alguno en la administración pública, que implique administrar o gestionar dinero público.

La condena. Fruto de dicho acuerdo, finalmente fue condenado a dos años de prisión, un año y tres meses de inhabilitación y 750 euros de multa, como responsable de un delito de falsedad y otro intentado de malversación de caudales públicos. En la vista también se acordó la suspensión de la pena de prisión, a condición de que el procesado no delinca en un periodo de dos años. 

Según reconoció el acusado, N.J.G., que en la actualidad tiene 61 años, los hechos tuvieron lugar en Yeste, a mediados del mes de febrero de 2013, cuando tras disfrutar de un periodo de excedencia voluntaria en su puesto de trabajo como personal laboral indefinido no fijo del Ayuntamiento de Yeste, se incorporó nuevamente al ejercicio de sus funciones en dicho consistorio y aprovechando el ejercicio de su puesto de trabajo en Gestión de Nóminas, Personal y Tributos, entre cuyas funciones se encontraba la confección de nóminas procedió, con ánimo de obtener un beneficio económico que no le correspondía y a cargo del dinero público, a alterar su nómina correspondiente a los 15 días trabajados en el referido mes de febrero de 2013, aumentando injustificadamente los importes a percibir.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA